miércoles, 21 de marzo de 2012

Ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje

Aspectos positivos del uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
-Tener la posibilidad de acceder a información muy actual desde el aula, tanto por parte del profesor como de los alumnos.
-Conocimiento de nuevas formas de aprendizaje por parte de los alumnos, como es a través de netbook u ordenadores portátiles.
-Posibilidad de conectar en tiempo real el trabajo realizado por los alumnos de forma interactiva, para que todos puedan conocer el trabajo de sus compañeros.
-Concienciar a los alumnos de que las formas de trabajo actuales han cambiado y la mayoría se basan en el uso de nuevas tecnologías, a la vez que se les enseña a utilizar estas tecnologías.
-La motivación y el interés que despiertan las tareas realizadas a través de TIC en los alumnos.

Aspectos negativos del uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
-Falta de contacto personal entre los alumnos, ya que las interacciones se llevan a cabo de forma interactiva y a través de internet.
-El desconocimiento de algunos a alumnos del funcionamiento de las TIC debido a que algún alumno de la clase no tenga la posibilidad de acceder a estas tecnologías.
-El acceso a cierto tipo de información de la red no aconsejable para niños de primaria.
-La posibilidad de crear en ciertos alumnos una dependencia excesiva a las redes sociales y a las herramientas informáticas.
-La falta de conocimientos de las TIC por parte de algunos profesores.

Sociedad de la información y educación

El vídeo de Manuel Area explica cómo la sociedad ha cambiado sustancialmente en los dos últimos siglos en relación a la cultura y al saber. Hace años la información estaba muy clasificada y era estable tal y como se muestra en las bibliotecas tradicionales; y esta se transmitía de forma impresa en los libros. Muy poca gente tenía acceso a esa cultura debido a que muy pocos sabían leer.
En cambio, en la actualidad toda la información se encuentra conectada y en múltiples lugares, por lo que la mayoría de la población tiene acceso a ella. En definitiva, la información, hoy en día, es más compleja debido a varios factores, como son la omnipresencia de las tecnologías digitales.
Podemos ver las características principales de la sociedad actual basada en la abundancia y acceso que se tiene a la información, la globalidad cultural, la interactividad y las nuevas formas de codificación y acceso a la cultura como son las redes sociales o las páginas web.
Dentro de estas características podemos encontrar aspectos positivos como son el acceso a una gran cantidad de datos, la comunicación en tiempo real, el aumento del bienestar en la vida cotidiana, la mejora de los servicios y el progreso de las industrias y la sociedad.
Por otro lado, también cabe destacar los aspectos negativos que presenta esta sociedad de la información y que son: la brecha digital que se crea entre los países desarrollados y los no desarrollados, una sociedad muy dependiente de las tecnologías y homogénea en sus costumbres, la cultura como consumo y la pérdida de la privacidad.
Como consecuencia de estos cambios sociales se generan también cambios en el sistema educativo. La posibilidad de acceso a Internet por parte de los educadores genera una gran biblioteca universal a la que cualquiera puede acceder. Por otro lado, también causa la saturación de información lo que conduce a la ignorancia.
Por ello, hay que replantearse lo que significa alfabetizar para poder formar unos buenos ciudadanos adaptados a nuestro tiempo. Estas personas necesitarán poseer conocimientos de distintos ámbitos como son la lectoescritura, la comunicación audiovisual, las tecnologías digitales y la información.
Todo esto es lo que se denominaría como la multialfabetización, es decir, formar a las personas para que sepan acceder y usar la información de forma ética. Para conseguir este propósito hay que partir de las cuatro dimensiones del proceso de aprendizaje: dimensión instrumental (saber acceder a la información), cognitiva (saber transformar la información en conocimiento), sociocomunicacional (saber expresarse y comunicar) y axiológica (usar la información de forma ética).
Por último, un ciudadano de nuestro siglo debe ser capaz de saber localizar la información a la que tiene acceso, saber expresarse de forma textual o audiovisual y saber comunicarse con los demás.
En mi opinión, me parecen muy importantes las cuatro dimensiones que enuncia Manuel Area en las que hay que formar a los ciudadanos actuales ya que creo que no siempre se educa en la dimensión sociocomunicacional y muchos jóvenes cada vez están más aislados debido al uso y dependencia de las nuevas tecnologías. Considero que el acceso a la numerosa información que se encuentra en Internet y la comunicación en tiempo real con otras personas a través de redes sociales es muy interesante, pero hay que hacer un uso racional y ético de ello, para no crear dependencia.

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Unas TICs… para hacer mejor las cosas de siempre o para hacer cosas nuevas?

En mi opinión, la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula sirven para realizar múltiples actividades. Por un lado, el profesor gracias a estas herramientas, puede transmitir los conocimientos tradicionales que se han venido enseñando durante años. Pero creo que lo que ha cambiado es la forma en la que se transmiten estos saberes.

Durante muchos años los medios de enseñanza más comunes eran los libros, los cuadernos y las pizarras tradicionales. Con la introducción de estos medios informáticos en las clases se ha dado la oportunidad de emplear distintos métodos de enseñanza como son a través del uso individual de un ordenador portátil por cada alumno, con las pizarras digitales interactivas o con el uso de Internet.

Por otra parte, también creo que aunque se sigan enseñando los mismos conocimientos de siempre, también se han introducido nuevos conocimientos adaptados a los cambios de la sociedad actual. Y es que la escuela debe ser un reflejo de la realidad y avanzar junto a la sociedad y sus cambios. Por ello, nuevos conocimientos han empezado a formar parte del currículum oficial como son la competencia digital, como consecuencia del fomento y uso de las nuevas tecnologías en la sociedad y en la escuela.

martes, 13 de marzo de 2012

Conferencia de Carlos Lerena



He elegido la conferencia de Carlos Lerena en Bilbao en 1987, en la que éste trata aspectos acerca de cómo era la universidad en aquellos años. Además, habla de los parámetros teóricos que han conducido los sistemas educativos hasta la actualidad, uno de esos parámetros es el del capital humano. He decidido añadirlo al blog ya que muchas de las ideas que se plasman en este vídeo están relacionadas con el tema que estamos tratando en sociología acerca de la influencia de la ideología en la educación.

sábado, 10 de marzo de 2012

Debate Uso personal de las Tic

1

Lucía Remedios Aparicio Arroyo
2º A Primaria

La nueva frontera educativa



A continuación, publico un vídeo que me ha parecido interesante pues habla de los problemas actuales que está sufriendo la educación. Trata aspectos cómo la eficiencia de los alumnos o el tipo de evaluación más adecuada para una clase en la que la mayoría de los alumnos son inmigrantes. Me parece importante aprender sobre este tipo de temas ya que es una realidad actual en todas las escuelas, todo ello provocado por los grandes cambios que ha sufrido la sociedad en pocos años.

¿Cuáles son los principales problemas educativos en la sociedad de la información?

En mi opinión los principales problemas que existen a día de hoy respecto a la educación en la sociedad de la información es que muchos de los educadores no poseen los conocimientos ni el manejo suficiente de los equipos informáticos como para poder enseñárselo a sus alumnos. Otro problema que existe es que los alumnos tienen que aprender a distinguir la información fiable de la que no lo es cuando acceden a Internet o a los medios de comunicación. Estos y otros muchos problemas creo que son debidos a que en nuestra sociedad aún está implantado el método de enseñanza basado en los libros y en la mera transmisión de conocimientos. Los adultos y en especial los profesores deberían replantearse el estilo de enseñanza que llevan a cabo, incorporando en sus clases la enseñanza y el manejo de la búsqueda de información en medios digitales, pues existe un gran desfase en nuestra sociedad respecto a las nuevas tecnologías.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Es sistema educativo es anacrónico

Aquí publico un vídeo del programa "Redes" de Eduardo Punset, el cual me ha parecido muy interesante ya que trata aspectos como que la educación no está adaptada a las necesidades de la sociedad actual y sobre que la educación debe fomentar la creatividad de cada persona. Para ello Punset realiza una entrevista a Ken Robinson con la intención de conocer más sobre este tema.


Escuela 2.0