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domingo, 29 de abril de 2012
La creatividad
A continuación, presento un vídeo de Eduard Punset junto a un psicólogo de relevante prestigio en el que se trata el tema de la creatividad. Como futura docente, considero que es muy importante desarrollar en los alumnos toda la creatividad que llevan dentro, para que cada uno de ellos saque lo mejor de sí mismo. No se deben cohibir ni castigar los impulsos creativos que cada alumno intenta desarrollar, por ello me ha parecido interesante dicho vídeo.
miércoles, 25 de abril de 2012
Educación 3.0
En este vídeo se explica, mediante un agente de Microsoft que estuvo con anterioridad en nuestra Universidad hablándonos de temas relacionadas con las TIC, la nueva concepción de la educación basada en llevarla a cabo de forma electrónica al completo. Para ello, nos muestra como se puede utilizar una pizarra digital y diversas herramientas dentro de las aulas.
Redes sociales y menores
Me
ha parecido de gran interés destacar los aspectos más importantes que se han
tratado en la exposición monográfica sobre “Redes sociales y menores”.
En
primer lugar, podemos definir a éstas como los servicios basados en la
web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar
acciones y, en general, mantenerse en contacto.
Además
cabe destacar, que existen diferentes tipos de redes, según el uso que se hace
de ellas. Entre otras, podemos encontrar las redes sociales afectivas, las de
negocios o las especializadas en algún tema concreto.
Diversos
estudios muestran el gran incremento que se ha dado en los últimos años
respecto al número de usuarios de este tipo de redes. En nuestro país, entre
los años 2009 y 2001, el número de personas que utilizan algún tipo de redes
para comunicarse se ha incrementado en un 45%. Mientras que el porcentaje de personas
que no participan en ningún tipo de red social es solamente del 25% de la
población total.
Las
principales redes sociales que se utilizan en nuestro país son las siguientes:
·
Los
chat: consisten en comunicaciones escritas realizadas de manera
instantánea a través de internet. Entre éstos cabe destacar el Messenger.
· - Tuenti: es una red de mensajería instantánea y normal, creada para
usuarios entre 16 y 30 años, con la posibilidad de agregar amigos y subir fotos
y vídeos.
· - FACEBOOK:
Es la 2ª en nuestro país y la más extensa a nivel mundial. Su uso es
mayoritario entre personas de más de 25 años. Ss muy parecida configuración a
Tuenti.
· - Twitter: permite la búsqueda de gente en la red, a la vez que se puede
mandar mensajes de textos denominados “tweets”.
· - Otras puedes ser Badoo, whatsapp, Skype o cualquier tipo de foro.
Por
último decir que, el uso de las redes sociales por parte de los niños menores
de edad puede tener muchas ventajas pero también inconvenientes. Los padres
deben ser los encargados de controlar los contenidos y redes a las que acceden
sus hijos desde Internet, para evitar posibles suplantaciones de la identidad,
falsificación de datos o falta de privacidad. Entre las ventajas de las redes
sociales cabe citar las siguientes:
•
Es una nueva forma de comunicarse con cualquier
persona y desde cualquier sitio.
•
Puedes encontrar personas que ya conocías pero
que hacía mucho tiempo que no veías.
•
Gran socialización.
•
Se puede trabajar en equipo para trabajos
escolares.
•
Publicitar eventos de fiestas, deportes, etc.
•
Convocar reuniones.
En cambio, también hay que
conocer los inconvenientes o riesgos que este tipo de redes pueden generar:
•
Falta de privacidad y seguridad.
•
Robo de fotos e identidad.
•
Creación de perfiles falso.
•
Engaño a los jóvenes menores de edad.
•
Pasar casi todo el día metido haciendo cosas
incorrectas.
•
Pueden llegar a ser adictivas.
martes, 24 de abril de 2012
El niño, su centralidad y sus derechos
Durante años, en las escuelas se practicaba
el maltrato infantil, y se puede decir que lo han ejercido los maestros con la
aprobación de los padres, ya que la mayoría de las veces éstos también lo
utilizaban en la educación de sus hijos, sin conocer los aspectos negativos que
esto conlleva.
Se
dice que el maltrato infantil es un concepto complejo y controvertido ya que son
muchas las causas por las que se produce y, éstas proceden del contexto social
en el que nos encontremos. También es denominado como cualquier daño físico,
psicológico o emocional que se produce de manera intencionada y perjudica la
evolución del niño y que se percibe hasta los 18 años. En este caso lo
primordial es proteger los derechos del menor y su bienestar.
Existen
diferentes tipos de maltrato entre los que cabe destacar los siguientes:
- Maltrato físico: acciones no accidentales
que provocan un daño físico. Es fácilmente reconocible con señales corporales,
comportamiento del pequeño y emociones características.
- Abuso físico o negligencia: es la falta de
cuidados básicos que son necesarios. Podemos citar por ejemplo la falta de
supervisión, el abandono, la negligencia médica o la educacional.
- Abuso sexual: son los contactos entre un
adulto y un menor que se dan cuando el adulto utiliza al niño para
satisfacerse. Dentro de éste existen diferentes tipos, como el incesto (abuso
dentro de una familia), la violación, la vejación sexual o el abuso sexual sin
contacto físico.
Se
puede decir que en la mayoría de los agresores son varones de la propia
familia, ya que éstos tienen la ventaja de tener más cercanía con las víctimas.
Los
indicadores de abuso sexual están en función de su edad evolutiva o los
detectados en la asistencia sanitaria y en el colegio. Existen diferentes tipos
de maltrato entre los que cabe citar los siguientes:
- Maltrato emocional y psicológico: tiene más
consecuencias en el futuro. Son las amenazas que atentan contra el desarrollo
del niño. Los tipos que podemos destacar son el rechazo, el aislar al menor, el
aterrorizar o el corromper (el adulto induce al menor a realizar actos en
contra de la ley).
- Acoso escolar: es el hostigamiento e
intimidación que se dan en el ámbito escolar, entre iguales, son acciones
reiteradas en el tiempo. Se denominan bulling o abuso de poder entre iguales.
Las acciones que se dan son: exclusión social, agresión física o verbal,
amenazas y acoso sexual.
El
perfil del agresor puede definirse desde tres perspectivas que son:
- El agresor: es una persona fuerte que se
encarga de hacer daño a la víctima. Tienen mucho carácter, activas, sin empatía,
mayor fuerza física, violentos e impulsivos. A veces ellos mismos han sido
víctimas de maltrato.
- Víctima: sufre el maltrato. Tienen baja
autoestima, aislamiento, débiles, se sienten que merecen recibir las agresiones.
Evitan la escuela por miedo o tienden al suicidio.
- Espectador: conocen el abuso y pueden o no
denunciarlo. Los compañeros de clase no suelen apoyar a las víctimas. En ocasiones
se pueden dejar influenciar por los agresores.
La
explicación de la existencia del maltrato infantil se puede explicar desde
diferentes perspectivas, las cuales son:
- Modelo psiquiátrico: se centran en mirar si
los padres pueden tener algún problema psiquiátrico, es decir, se centran en
una perspectiva intraindividual.
- Modelo psicológico: investigan los
diferentes aspectos individuales propios de la infancia del padre. Se centran en
la madurez personal y en la complejidad psicológica de los padres.
- Modelo sociológico: se tiene en cuenta los
factores sociales que rodean el ámbito del maltrato. La culpa la tiene la
sociedad enferma en la que vivimos. Por eso no todas las clases sociales
padecen la misma cantidad de maltrato.
- Modelo centrado en la vulnerabilidad del
niño: se le concede mayor importancia a las características del niño. Hay
características que dictan que un niño puede sufrir maltrato como son las actitudes,
las características personales, la personalidad y la conducta.
- Modelo sociointeraccional: dentro de éste
existen cuatro niveles: desarrollo ontológico, microsistema, exosistema y
macrosistema.
Los
factores de riesgo más influyentes en el maltrato son los siguientes:
- Factores del niño: edad inferior a 4 años,
tener niños no deseados o con capacidades especiales.
- Factores familiares: dificultad económica,
abuso de alcohol y drogas o antecedentes de maltrato.
- Factores sociales: desempleo, pobreza o
disponibilidad de drogas.
Se
puede decir que el papel que los medios de comunicación producen en el niño y
en su conducta afectan directamente a que algunos menores puedan recibir abusos
y maltrato. Se producen dos tipos de consecuencias:
- Influyen de forma positiva: previniendo con
campañas publicitarias contra la sociedad del maltrato infantil.
- Influyen de forma negativa: muestran
numerosas causas de maltrato, con series, periódicos o dibujos animados.
Por
eso se dice que existe relación entre la violencia vista en televisión y la
población que la practica o la padece.
Por
ello, es primordial intentar frenar, como futuros docentes, cualquier señal que
podamos percibir como maltrato, tanto dentro como fuera del aula. Pues en
ocasiones al propia víctima no es capaz de superarlo sin algún tipo de ayuda.
viernes, 20 de abril de 2012
Sistema educativo de Finlandia
El
sistema educativo finlandés es uno de los mejor valorados del mundo, en el que
apenas existe fracaso escolar ni escuelas privadas y en el que el acceso a
cualquier escuela es de carácter gratuito. Además, los profesores poseen un
gran respeto por parte de la sociedad en general y, por los alumnos en
particular.
En
cambio, no está del todo clase que dicho modelo educativo pudiera ponerse en
práctica en nuestro país, ya que utilizan métodos más avanzados e innovadores
que nosotros y nos costaría un tiempo adaptarnos a ello. Considero que es
muchos más eficaz el modelo finlandés y que gracias a ello los alumnos
consiguen llevar a cabo una cantidad de aprendizajes mucho mayores que los
niños españoles.
Crisis educativa
El
siguiente vídeo hace una crítica al modelo de educación tradicional que hemos
tenido durante tantos años y el cual ha provocado la actual crisis educativa
que estamos viviendo, ya que el modelo de aprendizaje de memorización y de
acumulación de la información está perdiendo valor. Además, la metodología de
la escuela estaba basada en enseñar los mismos contenidos teóricos de igual
forma a todos los alumnos, sin dar opción a la experimentación propia de cada
uno de ellos.
El nuevo
modelo educativo estará basado en la formulación de preguntas y no tanto en las
respuestas dadas a ellas, como se ha hecho hasta ahora, pues la información en
sí misma la podemos obtener desde cualquier medio informático, pero no la
capacidad de pensar y reflexionar. Para ello se propone la creación de un
programa de inteligencia artificial que será útil a la hora de educar.
14. Los videojuegos.
En cuanto a la exposición
monográfica expuesta en clase sobre los videojuegos y su influencia en la
educación, pueden surgir una serie de aspectos que convendría debatir o explicar.
En primer lugar decir que la
mayoría de los videojuegos tienen una temática muy violenta, en la que el
objetivo de los juegos es matar o luchar con el contrincante. Este tema ha sido
muy estudiado por numerosos investigadores para intentar comprobar la
influencia que tienen dichas tecnologías en la conducta infantil. Se ha
obtenido que dichas influencias son muy altas, incluso más que las producidas
por el uso de la televisión, ya que los niños al jugar con videojuegos,
participan mucho en el argumento e incluso se identifican con el personaje. Como
consecuencia de esto, se ha demostrado que los videojuegos producen una gran
insensibilización ante la violencia, pues habitúan a los niños a ver este tipo
de actos como algo cotidiano y normal.
Por otro lado, podemos ver que
la utilización prolongada de este tipo de juegos produce adicciones. Existen un
gran número de niños que realizan un uso compulsivo de este tipo de
tecnologías, además de no respetar los horarios estipulados para el juego,
perdiendo el interés por otro tipo de actividades que practicaban
anteriormente. Además, como consecuencia de esto disminuye en gran medida la
comunicación con la familia y se incrementan también los problemas con los
estudios.
En mi opinión creo que a un niño
hay que educarle desde pequeño de que a lo largo del día tiene que haber
tiempo, tanto para estudiar, como para jugar. Además, considero que los padres
o tutores deben promover otro tipo de juegos más activos que requieran algún
tipo de actividad física, ya que los niños que únicamente juegan con
videojuegos son más sedentarios.
Por otro lado, creo que también
existe un lado positivo a la hora de usar este tipo de tecnologías. Existen una
serie de videojuegos que, en mi opinión, son todo lo contrario a lo citado
anteriormente, ya que se trata de una serie de juegos que promueven el
aprendizaje a través de preguntas o problemas que deben descifrarse a través de
la inteligencia. Además, en ocasiones, el uso de estos medios puede favorecer
el contacto social entre varios niños, la estimulación de la memoria o la
tolerancia ante el fracaso. En cambio, puede ocurrir lo contrario si se hace un
uso abusivo de ello, como son el aislamiento social y que se centre el interés
del niño únicamente en dichas actividades.
miércoles, 18 de abril de 2012
13. EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA
Los
aspectos más importantes acerca de la exposición monográfica sobre “El tutor y
la familia ante la gran pantalla” son los siguientes:
Es
interesante el uso de la televisión en la escuela ya que es un método que los
alumnos pueden utilizar tanto dentro como fuera del aula y es un medio al que
ellos están acostumbrados.
La
televisión forma parte de la vida cotidiana y como medios de comunicación que
son está muy cercano a los alumnos y ejerce gran influencia en ellos.
El
uso de la televisión produce en el niño el desarrollo de su imaginación, ya que
éste adopta un papel y lo desarrolla como si fuera cierto, con ello se
desarrollan las habilidades sociales y las capacidades cognitivas.
Los
medios ejercen gran influencia en el aprendizaje y favorecen el desarrollo de
la imaginación. Se ha comprobado que los niños heredan los juegos tradicionales
pero los adaptan a sus programas y personajes favoritos.
El
aprendizaje durante la infancia es un cambio relativamente permanente en el
tiempo debido a la experiencia. Se dan dos tipos de aprendizaje como pueden ser
el cognoscitivo y por observación, se
necesita imitar y reproducir un modelo, es decir, el modelamiento.
Gracias
al uso de la televisión se lleva a cabo el aprendizaje por observación, a
través de la influencia de la familia, escuela, amigos y medios de
comunicación. Como consecuencia de esto llega a haber una socialización
mediática, es decir, el niño imita las actuaciones que ve en los medios.
Se
produce una gran importancia de la curiosidad en el aprendizaje del niño, ya
que hay un interés por descubrir, explorar y crear cosas nuevas. También se
puede ver a la televisión como un medio de entretenimiento e interacción
social. En ocasiones los alumnos buscan respuestas e información que los
adultos no les ofrecen a través de la televisión.
Se
ha comprobado que los niños prefieren realizar actividades más activas que ver
la televisión, pero la ven durante tantas horas por culpa de los padres, el
sedentarismo está condicionado por las reacciones de los padres.
Televisión
educativa tiene como finalidad educar y promover valores adecuados para los
niños. Comienza en los años 60 y su auge en los 80 ya que se hicieron patentes
los problemas de la televisión y se enseñaron valores y habilidades cognitivas
(barrio sésamo, David el gnomo, art attack, el conciertazo).
Según
la investigación realizada por los componentes de este grupo, la mayoría de los
niños ven la tv en el salón y no en su
habitación. Los dibujos que más les gustan a los niños son Bob Esponja y Los
Simpson porque son divertidos, y Los Gormiti porque luchan. También que la mayoría
de los niños ven la tv por la tarde y por la noche. Casi todos han contestado
que ven la tv entre 1 y 2 horas, incrementándose los fines de semana. Son pocos
los que ven la televisión en familia. Generalmente la ven solos o con sus
hermanos.
Como
conclusiones podemos decir que los niños son unos grandes consumidores de la
televisión y debemos ser críticos y sabes aprovecharla.
En
mi opinión la televisión educa según el tipo de programa. También la tele educa
para bien o para mal. Es importante conocer la programación actual para poder
acercarnos más a los intereses que tendrán nuestros futuros alumno. Se puede
utilizar la televisión en el aula ya que es un potente recurso educativo si se
utiliza correctamente.
También
hay que tener en cuenta que los niños pasan demasiadas horas frente al
televisor y la mayoría pueden acceder a cualquier contenido no adecuado o poco
educativo. La mayoría de los niños dicen que sus padres no les prohíben ver
ningún programa televisivo. Como futuros docentes debemos orientar a los niños
a realizar un uso adecuado de la televisión.
Considero
que los padres no están educando a los niños a ver de forma inteligente la
televisión, los Simpson reflejan una sátira y malos valores porque están
dirigidos a un público joven y no infantil aunque los padres confunden este
aspectos ya que ven que son dibujos y creen que son educativos.
Por
último, creo que en ocasiones las cadenas de televisión no siempre cumplen las
normas de emitir determinada programación a determinadas horas. Únicamente
miran por el interés económico y por emitir programación divertida y
entretenida que en ocasiones no tiene ningún contenido educativo.
martes, 17 de abril de 2012
2. COMUNICACIÓN Y PODER EN LA SOCIEDAD RED
Respecto
a la presentación monográfica de “comunicación y poder en la sociedad red”, me
ha parecido oportuno destacar los siguientes aspectos.
En
primer lugar definir en lo que consiste la sociedad red, es decir, es la que
basa su estructura social entorno a Internet. Además, es importante conocer la
influencia de la información y la comunicación en las personas. Debemos
considerar que la información es poder, ya sea buena o mala, y que siempre que
hay poder hay resistencia a ese poder. Podemos ver un ejemplo en dos periódicos
deportivos como son el Marca o es Sport, cada uno de los cuales está a favor de
un determinado equipo de fútbol.
También
es importante conocer lo que se entiende como brecha digital, lo cual genera
desigualdad social. Esto consiste en saber el desigual reparto y acceso que
existe en distintos países del mundo a la información y las tecnologías.
Existen varios tipos de brechas como son las de infraestructura, de la capacitación
y del uso de los recursos. Podemos ver que esta desigualdad es provocada por la
situación económica y la formación en el manejo de internet que existe en las
distintas sociedades.
En
la mayoría de los países que tienen un acceso mayoritario a Internet, éste está
regulado por los gobiernos dentro de cada límite geográfico, aunque en
ocasiones hay asociaciones u organizaciones con ánimo de lucro que intentan
controlar los contenidos y medios de la red.
En
mi opinión, me parece necesario que algún organismo o grupo de personas
controle todo lo que en la red se publica, pues un gran número de personas sin
suficiente madurez ni conocimientos acceda a ella, la cual influirá en sus
personalidades. También considero que la posibilidad de acceso a Internet en la
mayoría de los lugares de nuestro país o en otros países es algo muy útil y
beneficioso pues pone en contacto ideas o informaciones en tiempo real, así
como una gran cantidad de datos a los que podemos acceder. Todo ello debe ser
usado con control e inteligencia pues si no se consiguen metas no deseadas como
son las adicciones, la ansiedad, el consumismo o la pornografía infantil.
Por
último, decir que a pesar de la gran utilidad de internet también debemos
conocer que muchas de las cosas que allí aparecen no siempre son reales ya que
cualquiera puede colgar opiniones o documentos sin ningún veracidad y muy
subjetivos.
9. LA CRISIS Y LA EDUCACIÓN
La
presentación monográfica sobre “la crisis y la educación” se basó en explicar
las consecuencias que está teniendo la actual crisis española sobre nuestro
sistema educativo.
Actualmente
nos encontramos en un momento de incertidumbre porque no sabemos qué es lo que
va a suceder con la escuela, los profesores o sus sueldos. Todo comenzó en la denominada
crisis de los países desarrollados, la cual afectó a EEUU, Europa y Asia. Nació
en el 2008 y se dice que es una de las crisis más grande desde la II guerra
mundial.
Las
principales causas que hicieron que la crisis se produjera fueron el estallido
de la burbuja inmobiliaria por conceder muchas hipotecas a quien no tiene
ingresos, a altos precios de las materias primas (petróleo y alimentación), a
la sobrevaloración del producto con el encarecimiento de los objetos y la
elevada inflación.
Como
consecuencias de esta serie de hechos cabe citar las tasas de desempleo tan
elevadas con las que contamos actualmente, la entrada en recesión de la mayoría
de los países afectados o la intervención por parte de la Unión Europea
para rescatar a algunos países. En España cabe citar el descenso del consumo e
inversiones, la toma de medidas muy restrictivas o el clima de incertidumbre
social.
La
educación es uno de los ámbitos más afectados. El gobierno ha previsto una
serie de recortes que parten desde el año 2000 en el que el presupuesto para
educación disminuyó un 12%. Actualmente, dichos recortes son aún más acentuados
y encontramos, entre otros, los recortes de profesores, el aumento del número
de alumnos por aula, aumentar las horas de clase de los profesores, la eliminación
del departamento de orientación, tutoría, cortes en luz y calefacción,
desaparición del programa Escuela 2.0, eliminación de exámenes de oposiciones
en algunas comunidades, subida de precios de matrículas universitarias…
En
mi opinión, creo que no se ha tenido en cuenta en estos recortes la calidad de
la enseñanza que se llevará a cabo en los próximos años, sino el ahorro
económico que se producirá con dichos recortes. En el caso español creo que se
debería empezar a ahorrar en otros sectores y no precisamente en la educación.
Esto es así porque es sistema educativo y los niños y jóvenes son el futuro y
considero que lo más importante para salir de una crisis de esta envergadura es
poseer una serie de profesionales intelectualmente bien formados que sepan
hacer frente a los problemas que se les presenten. Si la educación de estos
futuros españoles es deficitaria será imposible mejorar como país.
Por
último, me han parecido interesantes las conclusiones que han dado mis
compañeras acerca de este tema, como son que la crisis mundial ha afectado a
muchos ámbitos de la vida social, entre los que destacan la educación, con
numerosos recortes que afectan a la calidad de la educación; que nos vemos
afectados por los recortes y por la calidad de la enseñanza, o que la educación
es un derecho fundamental del ser humano y hay que darle importancia.
viernes, 13 de abril de 2012
12. La televisión y la Escuela
A
partir de la presentación monográfica realizada en la clase de pedagogía por
parte del grupo 12 acerca del tema “televisión y escuela”, parece oportuno hacer
el siguiente análisis y comentario de tal exposición.
En
primer lugar, decir que las actividades en las que más se ocupan a lo largo del
día los niños son en la escuela y en la tele. Por ello decimos que ejercen gran
influencia los medios de comunicación en el pensamiento de la gente en general
y de los niños en particular, ya que estos modelan la forma de actuar y pensar.
En
este caso el sujeto actúa de forma pasiva ya que mientras está delante de la
pantalla no realiza ningún tipo de ejercicio físico. Conviene aclarar que su
mente sí está activa ya que realiza una actividad psicológica la cual afectará
la conducta del espectador. En mi opinión, me parece que los medios de
comunicación y en especial la televisión, influye directamente en la
personalidad y actitud del niño y en su forma de ser en el futuro. Esto es así,
ya que la publicidad y los contenidos de series o programas ejemplifican
modelos sociales deseables y debido a la vulnerabilidad de los niños es
probable que adopten muchas de las formas de ser que ven. Por ello, es tarea de
los padres y maestros mostrar y enseñar al niño a ver la televisión de una
forma constructiva y cultural, prestando atención a la información importante y
no tanto a anuncios y formas de ser que incitan al consumismo.
También
cabe destacar, desde mi punto de vista, que el uso de la televisión y demás
medios audiovisuales, ha afectado de manera muy fuerte al núcleo familiar,
distanciando las relacionas personales entre la familia o los amigos. Creo que
los niños hoy en día pasan cada vez más horas delante de pantallas sin sacar de
estas actividades demasiadas cosas constructivas, ya que la mayoría dedica este
periodo de tiempo a jugar a videojuegos o a ver series o programas televisivos
poco educativos.
Me
ha parecido muy interesante el recorrido que ha realizado este grupo por los
distintos programas educativos dirigidos a niños que han existido durante
varias décadas pasadas. Creo que los programas emitidos durante la década de
los 80 son mucho más constructivos e ideales para la educación de los niños que
los actuales. Los que considero de mayor calidad son Barrio Sésamo, Heidi o Erase
una vez el cuerpo humano. Considero que a través de estos programas los niños
de antes aprendían muchos más conocimientos y valores que con los actuales.
Quizá si los niños de nuestra época aprendieran y dedicasen su tiempo libre a
ver este tipo de series se reducirían mucho la gran tasa de fracaso escolar que
existe en España y se crearían unas personas con una mentalidad menos agresiva
y con valores más arraigados que los que existen ahora. Está comprobado que los
niños que ven una programación educativa tienen mejores resultados académicos. También
ayuda a reducir tensiones y estrés y con ello a la vez se divierten.
Por
último, me parece que sería una buena idea el introducir en las escuelas
algunas series educativas que expliquen los conocimientos que los profesores
intentan transmitir pero a través de estos medios, para que los alumnos
conocieran también las series y programas que han existido a lo largo de la
historia de la televisión, ya que creo que muchos de estos niños no han oído
hablar apenas de este tipo de programación.
A continuación, presento un vídeo en el que se explica gráficamente y en pocas palabras la idea de que la escuela debe enseñar a hacer un uso adecuado de la televisión, además de que incorpora este recurso a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza con los alumnos.
A continuación, presento un vídeo en el que se explica gráficamente y en pocas palabras la idea de que la escuela debe enseñar a hacer un uso adecuado de la televisión, además de que incorpora este recurso a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza con los alumnos.
lunes, 2 de abril de 2012
1 de Abril, Día Mundial de la Educación
Ayer se celebró en todo el mundo el día mundial de la Educación. Me ha parecido importante dedicarle una entrada en mi blog a este día tan importante. La Educación es un derecho natural que debemos tener todas las personas, aunque en algunas zonas del mundo muchos niños no tengan acceso a ella; pues una persona educada es verdaderamente persona y posee la inteligencia y madurez necesaria para llevar a cabo su vida y desarrollar todas sus facultades como tal.
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