domingo, 29 de abril de 2012

La creatividad

A continuación, presento un vídeo de Eduard Punset junto a un psicólogo de relevante prestigio en el que se trata el tema de la creatividad. Como futura docente, considero que es muy importante desarrollar en los alumnos toda la creatividad que llevan dentro, para que cada uno de ellos saque lo mejor de sí mismo. No se deben cohibir ni castigar los impulsos creativos que cada alumno intenta desarrollar, por ello me ha parecido interesante dicho vídeo.

miércoles, 25 de abril de 2012

Educación 3.0

En este vídeo se explica, mediante un agente de Microsoft que estuvo con anterioridad en nuestra Universidad hablándonos de temas relacionadas con las TIC, la nueva concepción de la educación basada en llevarla a cabo de forma electrónica al completo. Para ello, nos muestra como se puede utilizar una pizarra digital y diversas herramientas dentro de las aulas.

Redes sociales y menores

                Me ha parecido de gran interés destacar los aspectos más importantes que se han tratado en la exposición monográfica sobre “Redes sociales y menores”.
                En primer lugar, podemos definir a éstas como los servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y, en general, mantenerse en contacto.
                Además cabe destacar, que existen diferentes tipos de redes, según el uso que se hace de ellas. Entre otras, podemos encontrar las redes sociales afectivas, las de negocios o las especializadas en algún tema concreto.
                Diversos estudios muestran el gran incremento que se ha dado en los últimos años respecto al número de usuarios de este tipo de redes. En nuestro país, entre los años 2009 y 2001, el número de personas que utilizan algún tipo de redes para comunicarse se ha incrementado en un 45%. Mientras que el porcentaje de personas que no participan en ningún tipo de red social es solamente del 25% de la población total.
                Las principales redes sociales que se utilizan en nuestro país son las siguientes:
·         Los chat: consisten en comunicaciones escritas realizadas de manera instantánea a través de internet. Entre éstos cabe destacar el Messenger.
·             -  Tuenti: es una red de mensajería instantánea y normal, creada para usuarios entre 16 y 30 años, con la posibilidad de agregar amigos y subir fotos y vídeos.
·          - FACEBOOK: Es la 2ª en nuestro país y la más extensa a nivel mundial. Su uso es mayoritario entre personas de más de 25 años. Ss muy parecida configuración a Tuenti.
·         - Twitter: permite la búsqueda de gente en la red, a la vez que se puede mandar mensajes de textos denominados “tweets”.
·                -  Otras puedes ser Badoo, whatsapp, Skype o cualquier tipo de foro.
                Por último decir que, el uso de las redes sociales por parte de los niños menores de edad puede tener muchas ventajas pero también inconvenientes. Los padres deben ser los encargados de controlar los contenidos y redes a las que acceden sus hijos desde Internet, para evitar posibles suplantaciones de la identidad, falsificación de datos o falta de privacidad. Entre las ventajas de las redes sociales cabe citar las siguientes:
       Es una nueva forma de comunicarse con cualquier persona y desde cualquier sitio.
       Puedes encontrar personas que ya conocías pero que hacía mucho tiempo que no veías.
       Gran socialización.
       Se puede trabajar en equipo para trabajos escolares.
       Publicitar eventos de fiestas, deportes, etc.
       Convocar reuniones. 
               En cambio, también hay que conocer los inconvenientes o riesgos que este tipo de redes pueden generar:

       Falta de privacidad y seguridad.
       Robo de fotos e identidad.
       Creación de perfiles falso.
       Engaño a los jóvenes menores de edad.
       Pasar casi todo el día metido haciendo cosas incorrectas.
       Pueden llegar a ser adictivas.

martes, 24 de abril de 2012

El niño, su centralidad y sus derechos

              Durante años, en las escuelas se practicaba el maltrato infantil, y se puede decir que lo han ejercido los maestros con la aprobación de los padres, ya que la mayoría de las veces éstos también lo utilizaban en la educación de sus hijos, sin conocer los aspectos negativos que esto conlleva.
                Se dice que el maltrato infantil es un concepto complejo y controvertido ya que son muchas las causas por las que se produce y, éstas proceden del contexto social en el que nos encontremos. También es denominado como cualquier daño físico, psicológico o emocional que se produce de manera intencionada y perjudica la evolución del niño y que se percibe hasta los 18 años. En este caso lo primordial es proteger los derechos del menor y su bienestar.
Existen diferentes tipos de maltrato entre los que cabe destacar los siguientes:
- Maltrato físico: acciones no accidentales que provocan un daño físico. Es fácilmente reconocible con señales corporales, comportamiento del pequeño y emociones características.
- Abuso físico o negligencia: es la falta de cuidados básicos que son necesarios. Podemos citar por ejemplo la falta de supervisión, el abandono, la negligencia médica o la educacional.
- Abuso sexual: son los contactos entre un adulto y un menor que se dan cuando el adulto utiliza al niño para satisfacerse. Dentro de éste existen diferentes tipos, como el incesto (abuso dentro de una familia), la violación, la vejación sexual o el abuso sexual sin contacto físico.
                Se puede decir que en la mayoría de los agresores son varones de la propia familia, ya que éstos tienen la ventaja de tener más cercanía con las víctimas.
               Los indicadores de abuso sexual están en función de su edad evolutiva o los detectados en la asistencia sanitaria y en el colegio. Existen diferentes tipos de maltrato entre los que cabe citar los siguientes:
- Maltrato emocional y psicológico: tiene más consecuencias en el futuro. Son las amenazas que atentan contra el desarrollo del niño. Los tipos que podemos destacar son el rechazo, el aislar al menor, el aterrorizar o el corromper (el adulto induce al menor a realizar actos en contra de la ley).
- Acoso escolar: es el hostigamiento e intimidación que se dan en el ámbito escolar, entre iguales, son acciones reiteradas en el tiempo. Se denominan bulling o abuso de poder entre iguales. Las acciones que se dan son: exclusión social, agresión física o verbal, amenazas y acoso sexual.
                El perfil del agresor puede definirse desde tres perspectivas que son:
- El agresor: es una persona fuerte que se encarga de hacer daño a la víctima. Tienen mucho carácter, activas, sin empatía, mayor fuerza física, violentos e impulsivos. A veces ellos mismos han sido víctimas de maltrato.
- Víctima: sufre el maltrato. Tienen baja autoestima, aislamiento, débiles, se sienten que merecen recibir las agresiones. Evitan la escuela por miedo o tienden al suicidio.
- Espectador: conocen el abuso y pueden o no denunciarlo. Los compañeros de clase no suelen apoyar a las víctimas. En ocasiones se pueden dejar influenciar por los agresores.
              La explicación de la existencia del maltrato infantil se puede explicar desde diferentes perspectivas, las cuales son:
- Modelo psiquiátrico: se centran en mirar si los padres pueden tener algún problema psiquiátrico, es decir, se centran en una perspectiva intraindividual.
- Modelo psicológico: investigan los diferentes aspectos individuales propios de la infancia del padre. Se centran en la madurez personal y en la complejidad psicológica de los padres.
- Modelo sociológico: se tiene en cuenta los factores sociales que rodean el ámbito del maltrato. La culpa la tiene la sociedad enferma en la que vivimos. Por eso no todas las clases sociales padecen la misma cantidad de maltrato.
- Modelo centrado en la vulnerabilidad del niño: se le concede mayor importancia a las características del niño. Hay características que dictan que un niño puede sufrir maltrato como son las actitudes, las características personales, la personalidad y la conducta.
- Modelo sociointeraccional: dentro de éste existen cuatro niveles: desarrollo ontológico, microsistema, exosistema y macrosistema.
                Los factores de riesgo más influyentes en el maltrato son los siguientes:
- Factores del niño: edad inferior a 4 años, tener niños no deseados o con capacidades especiales.
- Factores familiares: dificultad económica, abuso de alcohol y drogas o antecedentes de maltrato.
- Factores sociales: desempleo, pobreza o disponibilidad de drogas.
             Se puede decir que el papel que los medios de comunicación producen en el niño y en su conducta afectan directamente a que algunos menores puedan recibir abusos y maltrato. Se producen dos tipos de consecuencias:
- Influyen de forma positiva: previniendo con campañas publicitarias contra la sociedad del maltrato infantil.
- Influyen de forma negativa: muestran numerosas causas de maltrato, con series, periódicos o dibujos animados.
            Por eso se dice que existe relación entre la violencia vista en televisión y la población que la practica o la padece.
             Por ello, es primordial intentar frenar, como futuros docentes, cualquier señal que podamos percibir como maltrato, tanto dentro como fuera del aula. Pues en ocasiones al propia víctima no es capaz de superarlo sin algún tipo de ayuda.

viernes, 20 de abril de 2012

Sistema educativo de Finlandia

                El sistema educativo finlandés es uno de los mejor valorados del mundo, en el que apenas existe fracaso escolar ni escuelas privadas y en el que el acceso a cualquier escuela es de carácter gratuito. Además, los profesores poseen un gran respeto por parte de la sociedad en general y, por los alumnos en particular.
             En cambio, no está del todo clase que dicho modelo educativo pudiera ponerse en práctica en nuestro país, ya que utilizan métodos más avanzados e innovadores que nosotros y nos costaría un tiempo adaptarnos a ello. Considero que es muchos más eficaz el modelo finlandés y que gracias a ello los alumnos consiguen llevar a cabo una cantidad de aprendizajes mucho mayores que los niños españoles.

Crear hoy las escuelas de mañana

Crisis educativa

El siguiente vídeo hace una crítica al modelo de educación tradicional que hemos tenido durante tantos años y el cual ha provocado la actual crisis educativa que estamos viviendo, ya que el modelo de aprendizaje de memorización y de acumulación de la información está perdiendo valor. Además, la metodología de la escuela estaba basada en enseñar los mismos contenidos teóricos de igual forma a todos los alumnos, sin dar opción a la experimentación propia de cada uno de ellos.

El nuevo modelo educativo estará basado en la formulación de preguntas y no tanto en las respuestas dadas a ellas, como se ha hecho hasta ahora, pues la información en sí misma la podemos obtener desde cualquier medio informático, pero no la capacidad de pensar y reflexionar. Para ello se propone la creación de un programa de inteligencia artificial que será útil a la hora de educar.


14. Los videojuegos.

                En cuanto a la exposición monográfica expuesta en clase sobre los videojuegos y su influencia en la educación, pueden surgir una serie de aspectos que convendría debatir o explicar.


                En primer lugar decir que la mayoría de los videojuegos tienen una temática muy violenta, en la que el objetivo de los juegos es matar o luchar con el contrincante. Este tema ha sido muy estudiado por numerosos investigadores para intentar comprobar la influencia que tienen dichas tecnologías en la conducta infantil. Se ha obtenido que dichas influencias son muy altas, incluso más que las producidas por el uso de la televisión, ya que los niños al jugar con videojuegos, participan mucho en el argumento e incluso se identifican con el personaje. Como consecuencia de esto, se ha demostrado que los videojuegos producen una gran insensibilización ante la violencia, pues habitúan a los niños a ver este tipo de actos como algo cotidiano y normal.
                Por otro lado, podemos ver que la utilización prolongada de este tipo de juegos produce adicciones. Existen un gran número de niños que realizan un uso compulsivo de este tipo de tecnologías, además de no respetar los horarios estipulados para el juego, perdiendo el interés por otro tipo de actividades que practicaban anteriormente. Además, como consecuencia de esto disminuye en gran medida la comunicación con la familia y se incrementan también los problemas con los estudios.

                En mi opinión creo que a un niño hay que educarle desde pequeño de que a lo largo del día tiene que haber tiempo, tanto para estudiar, como para jugar. Además, considero que los padres o tutores deben promover otro tipo de juegos más activos que requieran algún tipo de actividad física, ya que los niños que únicamente juegan con videojuegos son más sedentarios.
                Por otro lado, creo que también existe un lado positivo a la hora de usar este tipo de tecnologías. Existen una serie de videojuegos que, en mi opinión, son todo lo contrario a lo citado anteriormente, ya que se trata de una serie de juegos que promueven el aprendizaje a través de preguntas o problemas que deben descifrarse a través de la inteligencia. Además, en ocasiones, el uso de estos medios puede favorecer el contacto social entre varios niños, la estimulación de la memoria o la tolerancia ante el fracaso. En cambio, puede ocurrir lo contrario si se hace un uso abusivo de ello, como son el aislamiento social y que se centre el interés del niño únicamente en dichas actividades.

miércoles, 18 de abril de 2012

13. EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA

                Los aspectos más importantes acerca de la exposición monográfica sobre “El tutor y la familia ante la gran pantalla” son los siguientes:
                Es interesante el uso de la televisión en la escuela ya que es un método que los alumnos pueden utilizar tanto dentro como fuera del aula y es un medio al que ellos están acostumbrados.
                La televisión forma parte de la vida cotidiana y como medios de comunicación que son está muy cercano a los alumnos y ejerce gran influencia en ellos.
                El uso de la televisión produce en el niño el desarrollo de su imaginación, ya que éste adopta un papel y lo desarrolla como si fuera cierto, con ello se desarrollan las habilidades sociales y las capacidades cognitivas.
                Los medios ejercen gran influencia en el aprendizaje y favorecen el desarrollo de la imaginación. Se ha comprobado que los niños heredan los juegos tradicionales pero los adaptan a sus programas y personajes favoritos.
                El aprendizaje durante la infancia es un cambio relativamente permanente en el tiempo debido a la experiencia. Se dan dos tipos de aprendizaje como pueden ser el  cognoscitivo y por observación, se necesita imitar y reproducir un modelo, es decir, el modelamiento.
                Gracias al uso de la televisión se lleva a cabo el aprendizaje por observación, a través de la influencia de la familia, escuela, amigos y medios de comunicación. Como consecuencia de esto llega a haber una socialización mediática, es decir, el niño imita las actuaciones que ve en los medios.
                Se produce una gran importancia de la curiosidad en el aprendizaje del niño, ya que hay un interés por descubrir, explorar y crear cosas nuevas. También se puede ver a la televisión como un medio de entretenimiento e interacción social. En ocasiones los alumnos buscan respuestas e información que los adultos no les ofrecen a través de la televisión.
                                Se ha comprobado que los niños prefieren realizar actividades más activas que ver la televisión, pero la ven durante tantas horas por culpa de los padres, el sedentarismo está condicionado por las reacciones de los padres.
                Televisión educativa tiene como finalidad educar y promover valores adecuados para los niños. Comienza en los años 60 y su auge en los 80 ya que se hicieron patentes los problemas de la televisión y se enseñaron valores y habilidades cognitivas (barrio sésamo, David el gnomo, art attack, el conciertazo).
                Según la investigación realizada por los componentes de este grupo, la mayoría de los niños  ven la tv en el salón y no en su habitación. Los dibujos que más les gustan a los niños son Bob Esponja y Los Simpson porque son divertidos, y Los Gormiti porque luchan. También que la mayoría de los niños ven la tv por la tarde y por la noche. Casi todos han contestado que ven la tv entre 1 y 2 horas, incrementándose los fines de semana. Son pocos los que ven la televisión en familia. Generalmente la ven solos o con sus hermanos.
                Como conclusiones podemos decir que los niños son unos grandes consumidores de la televisión y debemos ser críticos y sabes aprovecharla.
                En mi opinión la televisión educa según el tipo de programa. También la tele educa para bien o para mal. Es importante conocer la programación actual para poder acercarnos más a los intereses que tendrán nuestros futuros alumno. Se puede utilizar la televisión en el aula ya que es un potente recurso educativo si se utiliza correctamente.
                También hay que tener en cuenta que los niños pasan demasiadas horas frente al televisor y la mayoría pueden acceder a cualquier contenido no adecuado o poco educativo. La mayoría de los niños dicen que sus padres no les prohíben ver ningún programa televisivo. Como futuros docentes debemos orientar a los niños a realizar un uso adecuado de la televisión.
                Considero que los padres no están educando a los niños a ver de forma inteligente la televisión, los Simpson reflejan una sátira y malos valores porque están dirigidos a un público joven y no infantil aunque los padres confunden este aspectos ya que ven que son dibujos y creen que son educativos.
                Por último, creo que en ocasiones las cadenas de televisión no siempre cumplen las normas de emitir determinada programación a determinadas horas. Únicamente miran por el interés económico y por emitir programación divertida y entretenida que en ocasiones no tiene ningún contenido educativo.

martes, 17 de abril de 2012

2. COMUNICACIÓN Y PODER EN LA SOCIEDAD RED

              Respecto a la presentación monográfica de “comunicación y poder en la sociedad red”, me ha parecido oportuno destacar los siguientes aspectos.
                En primer lugar definir en lo que consiste la sociedad red, es decir, es la que basa su estructura social entorno a Internet. Además, es importante conocer la influencia de la información y la comunicación en las personas. Debemos considerar que la información es poder, ya sea buena o mala, y que siempre que hay poder hay resistencia a ese poder. Podemos ver un ejemplo en dos periódicos deportivos como son el Marca o es Sport, cada uno de los cuales está a favor de un determinado equipo de fútbol.
                También es importante conocer lo que se entiende como brecha digital, lo cual genera desigualdad social. Esto consiste en saber el desigual reparto y acceso que existe en distintos países del mundo a la información y las tecnologías. Existen varios tipos de brechas como son las de infraestructura, de la capacitación y del uso de los recursos. Podemos ver que esta desigualdad es provocada por la situación económica y la formación en el manejo de internet que existe en las distintas sociedades.
                En la mayoría de los países que tienen un acceso mayoritario a Internet, éste está regulado por los gobiernos dentro de cada límite geográfico, aunque en ocasiones hay asociaciones u organizaciones con ánimo de lucro que intentan controlar los contenidos y medios de la red.
                En mi opinión, me parece necesario que algún organismo o grupo de personas controle todo lo que en la red se publica, pues un gran número de personas sin suficiente madurez ni conocimientos acceda a ella, la cual influirá en sus personalidades. También considero que la posibilidad de acceso a Internet en la mayoría de los lugares de nuestro país o en otros países es algo muy útil y beneficioso pues pone en contacto ideas o informaciones en tiempo real, así como una gran cantidad de datos a los que podemos acceder. Todo ello debe ser usado con control e inteligencia pues si no se consiguen metas no deseadas como son las adicciones, la ansiedad, el consumismo o la pornografía infantil.
                Por último, decir que a pesar de la gran utilidad de internet también debemos conocer que muchas de las cosas que allí aparecen no siempre son reales ya que cualquiera puede colgar opiniones o documentos sin ningún veracidad y muy subjetivos.

9. LA CRISIS Y LA EDUCACIÓN

                   La presentación monográfica sobre “la crisis y la educación” se basó en explicar las consecuencias que está teniendo la actual crisis española sobre nuestro sistema educativo.
             Actualmente nos encontramos en un momento de incertidumbre porque no sabemos qué es lo que va a suceder con la escuela, los profesores o sus sueldos. Todo comenzó en la denominada crisis de los países desarrollados, la cual afectó a EEUU, Europa y Asia. Nació en el 2008 y se dice que es una de las crisis más grande desde la II guerra mundial.
                Las principales causas que hicieron que la crisis se produjera fueron el estallido de la burbuja inmobiliaria por conceder muchas hipotecas a quien no tiene ingresos, a altos precios de las materias primas (petróleo y alimentación), a la sobrevaloración del producto con el encarecimiento de los objetos y la elevada inflación.
                Como consecuencias de esta serie de hechos cabe citar las tasas de desempleo tan elevadas con las que contamos actualmente, la entrada en recesión de la mayoría de los países afectados o la  intervención por parte de la Unión Europea para rescatar a algunos países. En España cabe citar el descenso del consumo e inversiones, la toma de medidas muy restrictivas o el clima de incertidumbre social.
                La educación es uno de los ámbitos más afectados. El gobierno ha previsto una serie de recortes que parten desde el año 2000 en el que el presupuesto para educación disminuyó un 12%. Actualmente, dichos recortes son aún más acentuados y encontramos, entre otros, los recortes de profesores, el aumento del número de alumnos por aula, aumentar las horas de clase de los profesores, la eliminación del departamento de orientación, tutoría, cortes en luz y calefacción, desaparición del programa Escuela 2.0, eliminación de exámenes de oposiciones en algunas comunidades, subida de precios de matrículas universitarias…
                En mi opinión, creo que no se ha tenido en cuenta en estos recortes la calidad de la enseñanza que se llevará a cabo en los próximos años, sino el ahorro económico que se producirá con dichos recortes. En el caso español creo que se debería empezar a ahorrar en otros sectores y no precisamente en la educación. Esto es así porque es sistema educativo y los niños y jóvenes son el futuro y considero que lo más importante para salir de una crisis de esta envergadura es poseer una serie de profesionales intelectualmente bien formados que sepan hacer frente a los problemas que se les presenten. Si la educación de estos futuros españoles es deficitaria será imposible mejorar como país.
          Por último, me han parecido interesantes las conclusiones que han dado mis compañeras acerca de este tema, como son que la crisis mundial ha afectado a muchos ámbitos de la vida social, entre los que destacan la educación, con numerosos recortes que afectan a la calidad de la educación; que nos vemos afectados por los recortes y por la calidad de la enseñanza, o que la educación es un derecho fundamental del ser humano y hay que darle importancia.

viernes, 13 de abril de 2012

12. La televisión y la Escuela


                      A partir de la presentación monográfica realizada en la clase de pedagogía por parte del grupo 12 acerca del tema “televisión y escuela”, parece oportuno hacer el siguiente análisis y comentario de tal exposición.
                En primer lugar, decir que las actividades en las que más se ocupan a lo largo del día los niños son en la escuela y en la tele. Por ello decimos que ejercen gran influencia los medios de comunicación en el pensamiento de la gente en general y de los niños en particular, ya que estos modelan la forma de actuar y pensar.
                En este caso el sujeto actúa de forma pasiva ya que mientras está delante de la pantalla no realiza ningún tipo de ejercicio físico. Conviene aclarar que su mente sí está activa ya que realiza una actividad psicológica la cual afectará la conducta del espectador. En mi opinión, me parece que los medios de comunicación y en especial la televisión, influye directamente en la personalidad y actitud del niño y en su forma de ser en el futuro. Esto es así, ya que la publicidad y los contenidos de series o programas ejemplifican modelos sociales deseables y debido a la vulnerabilidad de los niños es probable que adopten muchas de las formas de ser que ven. Por ello, es tarea de los padres y maestros mostrar y enseñar al niño a ver la televisión de una forma constructiva y cultural, prestando atención a la información importante y no tanto a anuncios y formas de ser que incitan al consumismo.
                También cabe destacar, desde mi punto de vista, que el uso de la televisión y demás medios audiovisuales, ha afectado de manera muy fuerte al núcleo familiar, distanciando las relacionas personales entre la familia o los amigos. Creo que los niños hoy en día pasan cada vez más horas delante de pantallas sin sacar de estas actividades demasiadas cosas constructivas, ya que la mayoría dedica este periodo de tiempo a jugar a videojuegos o a ver series o programas televisivos poco educativos.
                Me ha parecido muy interesante el recorrido que ha realizado este grupo por los distintos programas educativos dirigidos a niños que han existido durante varias décadas pasadas. Creo que los programas emitidos durante la década de los 80 son mucho más constructivos e ideales para la educación de los niños que los actuales. Los que considero de mayor calidad son Barrio Sésamo, Heidi o Erase una vez el cuerpo humano. Considero que a través de estos programas los niños de antes aprendían muchos más conocimientos y valores que con los actuales. Quizá si los niños de nuestra época aprendieran y dedicasen su tiempo libre a ver este tipo de series se reducirían mucho la gran tasa de fracaso escolar que existe en España y se crearían unas personas con una mentalidad menos agresiva y con valores más arraigados que los que existen ahora. Está comprobado que los niños que ven una programación educativa tienen mejores resultados académicos. También ayuda a reducir tensiones y estrés y con ello a la vez se divierten.
                Por último, me parece que sería una buena idea el introducir en las escuelas algunas series educativas que expliquen los conocimientos que los profesores intentan transmitir pero a través de estos medios, para que los alumnos conocieran también las series y programas que han existido a lo largo de la historia de la televisión, ya que creo que muchos de estos niños no han oído hablar apenas de este tipo de programación. 




A continuación, presento un vídeo en el que se explica gráficamente y en pocas palabras la idea de que la escuela debe enseñar a hacer un uso adecuado de la televisión, además de que incorpora este recurso a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza con los alumnos.


lunes, 2 de abril de 2012

1 de Abril, Día Mundial de la Educación

Ayer se celebró en todo el mundo el día mundial de la Educación. Me ha parecido importante dedicarle una entrada en mi blog a este día tan importante. La Educación es un derecho natural que debemos tener todas las personas, aunque en algunas zonas del mundo muchos niños no tengan acceso a ella; pues una persona educada es verdaderamente persona y posee la inteligencia y madurez necesaria para llevar a cabo su vida y desarrollar todas sus facultades como tal.