viernes, 20 de abril de 2012

14. Los videojuegos.

                En cuanto a la exposición monográfica expuesta en clase sobre los videojuegos y su influencia en la educación, pueden surgir una serie de aspectos que convendría debatir o explicar.


                En primer lugar decir que la mayoría de los videojuegos tienen una temática muy violenta, en la que el objetivo de los juegos es matar o luchar con el contrincante. Este tema ha sido muy estudiado por numerosos investigadores para intentar comprobar la influencia que tienen dichas tecnologías en la conducta infantil. Se ha obtenido que dichas influencias son muy altas, incluso más que las producidas por el uso de la televisión, ya que los niños al jugar con videojuegos, participan mucho en el argumento e incluso se identifican con el personaje. Como consecuencia de esto, se ha demostrado que los videojuegos producen una gran insensibilización ante la violencia, pues habitúan a los niños a ver este tipo de actos como algo cotidiano y normal.
                Por otro lado, podemos ver que la utilización prolongada de este tipo de juegos produce adicciones. Existen un gran número de niños que realizan un uso compulsivo de este tipo de tecnologías, además de no respetar los horarios estipulados para el juego, perdiendo el interés por otro tipo de actividades que practicaban anteriormente. Además, como consecuencia de esto disminuye en gran medida la comunicación con la familia y se incrementan también los problemas con los estudios.

                En mi opinión creo que a un niño hay que educarle desde pequeño de que a lo largo del día tiene que haber tiempo, tanto para estudiar, como para jugar. Además, considero que los padres o tutores deben promover otro tipo de juegos más activos que requieran algún tipo de actividad física, ya que los niños que únicamente juegan con videojuegos son más sedentarios.
                Por otro lado, creo que también existe un lado positivo a la hora de usar este tipo de tecnologías. Existen una serie de videojuegos que, en mi opinión, son todo lo contrario a lo citado anteriormente, ya que se trata de una serie de juegos que promueven el aprendizaje a través de preguntas o problemas que deben descifrarse a través de la inteligencia. Además, en ocasiones, el uso de estos medios puede favorecer el contacto social entre varios niños, la estimulación de la memoria o la tolerancia ante el fracaso. En cambio, puede ocurrir lo contrario si se hace un uso abusivo de ello, como son el aislamiento social y que se centre el interés del niño únicamente en dichas actividades.

miércoles, 18 de abril de 2012

13. EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA

                Los aspectos más importantes acerca de la exposición monográfica sobre “El tutor y la familia ante la gran pantalla” son los siguientes:
                Es interesante el uso de la televisión en la escuela ya que es un método que los alumnos pueden utilizar tanto dentro como fuera del aula y es un medio al que ellos están acostumbrados.
                La televisión forma parte de la vida cotidiana y como medios de comunicación que son está muy cercano a los alumnos y ejerce gran influencia en ellos.
                El uso de la televisión produce en el niño el desarrollo de su imaginación, ya que éste adopta un papel y lo desarrolla como si fuera cierto, con ello se desarrollan las habilidades sociales y las capacidades cognitivas.
                Los medios ejercen gran influencia en el aprendizaje y favorecen el desarrollo de la imaginación. Se ha comprobado que los niños heredan los juegos tradicionales pero los adaptan a sus programas y personajes favoritos.
                El aprendizaje durante la infancia es un cambio relativamente permanente en el tiempo debido a la experiencia. Se dan dos tipos de aprendizaje como pueden ser el  cognoscitivo y por observación, se necesita imitar y reproducir un modelo, es decir, el modelamiento.
                Gracias al uso de la televisión se lleva a cabo el aprendizaje por observación, a través de la influencia de la familia, escuela, amigos y medios de comunicación. Como consecuencia de esto llega a haber una socialización mediática, es decir, el niño imita las actuaciones que ve en los medios.
                Se produce una gran importancia de la curiosidad en el aprendizaje del niño, ya que hay un interés por descubrir, explorar y crear cosas nuevas. También se puede ver a la televisión como un medio de entretenimiento e interacción social. En ocasiones los alumnos buscan respuestas e información que los adultos no les ofrecen a través de la televisión.
                                Se ha comprobado que los niños prefieren realizar actividades más activas que ver la televisión, pero la ven durante tantas horas por culpa de los padres, el sedentarismo está condicionado por las reacciones de los padres.
                Televisión educativa tiene como finalidad educar y promover valores adecuados para los niños. Comienza en los años 60 y su auge en los 80 ya que se hicieron patentes los problemas de la televisión y se enseñaron valores y habilidades cognitivas (barrio sésamo, David el gnomo, art attack, el conciertazo).
                Según la investigación realizada por los componentes de este grupo, la mayoría de los niños  ven la tv en el salón y no en su habitación. Los dibujos que más les gustan a los niños son Bob Esponja y Los Simpson porque son divertidos, y Los Gormiti porque luchan. También que la mayoría de los niños ven la tv por la tarde y por la noche. Casi todos han contestado que ven la tv entre 1 y 2 horas, incrementándose los fines de semana. Son pocos los que ven la televisión en familia. Generalmente la ven solos o con sus hermanos.
                Como conclusiones podemos decir que los niños son unos grandes consumidores de la televisión y debemos ser críticos y sabes aprovecharla.
                En mi opinión la televisión educa según el tipo de programa. También la tele educa para bien o para mal. Es importante conocer la programación actual para poder acercarnos más a los intereses que tendrán nuestros futuros alumno. Se puede utilizar la televisión en el aula ya que es un potente recurso educativo si se utiliza correctamente.
                También hay que tener en cuenta que los niños pasan demasiadas horas frente al televisor y la mayoría pueden acceder a cualquier contenido no adecuado o poco educativo. La mayoría de los niños dicen que sus padres no les prohíben ver ningún programa televisivo. Como futuros docentes debemos orientar a los niños a realizar un uso adecuado de la televisión.
                Considero que los padres no están educando a los niños a ver de forma inteligente la televisión, los Simpson reflejan una sátira y malos valores porque están dirigidos a un público joven y no infantil aunque los padres confunden este aspectos ya que ven que son dibujos y creen que son educativos.
                Por último, creo que en ocasiones las cadenas de televisión no siempre cumplen las normas de emitir determinada programación a determinadas horas. Únicamente miran por el interés económico y por emitir programación divertida y entretenida que en ocasiones no tiene ningún contenido educativo.

martes, 17 de abril de 2012

2. COMUNICACIÓN Y PODER EN LA SOCIEDAD RED

              Respecto a la presentación monográfica de “comunicación y poder en la sociedad red”, me ha parecido oportuno destacar los siguientes aspectos.
                En primer lugar definir en lo que consiste la sociedad red, es decir, es la que basa su estructura social entorno a Internet. Además, es importante conocer la influencia de la información y la comunicación en las personas. Debemos considerar que la información es poder, ya sea buena o mala, y que siempre que hay poder hay resistencia a ese poder. Podemos ver un ejemplo en dos periódicos deportivos como son el Marca o es Sport, cada uno de los cuales está a favor de un determinado equipo de fútbol.
                También es importante conocer lo que se entiende como brecha digital, lo cual genera desigualdad social. Esto consiste en saber el desigual reparto y acceso que existe en distintos países del mundo a la información y las tecnologías. Existen varios tipos de brechas como son las de infraestructura, de la capacitación y del uso de los recursos. Podemos ver que esta desigualdad es provocada por la situación económica y la formación en el manejo de internet que existe en las distintas sociedades.
                En la mayoría de los países que tienen un acceso mayoritario a Internet, éste está regulado por los gobiernos dentro de cada límite geográfico, aunque en ocasiones hay asociaciones u organizaciones con ánimo de lucro que intentan controlar los contenidos y medios de la red.
                En mi opinión, me parece necesario que algún organismo o grupo de personas controle todo lo que en la red se publica, pues un gran número de personas sin suficiente madurez ni conocimientos acceda a ella, la cual influirá en sus personalidades. También considero que la posibilidad de acceso a Internet en la mayoría de los lugares de nuestro país o en otros países es algo muy útil y beneficioso pues pone en contacto ideas o informaciones en tiempo real, así como una gran cantidad de datos a los que podemos acceder. Todo ello debe ser usado con control e inteligencia pues si no se consiguen metas no deseadas como son las adicciones, la ansiedad, el consumismo o la pornografía infantil.
                Por último, decir que a pesar de la gran utilidad de internet también debemos conocer que muchas de las cosas que allí aparecen no siempre son reales ya que cualquiera puede colgar opiniones o documentos sin ningún veracidad y muy subjetivos.

9. LA CRISIS Y LA EDUCACIÓN

                   La presentación monográfica sobre “la crisis y la educación” se basó en explicar las consecuencias que está teniendo la actual crisis española sobre nuestro sistema educativo.
             Actualmente nos encontramos en un momento de incertidumbre porque no sabemos qué es lo que va a suceder con la escuela, los profesores o sus sueldos. Todo comenzó en la denominada crisis de los países desarrollados, la cual afectó a EEUU, Europa y Asia. Nació en el 2008 y se dice que es una de las crisis más grande desde la II guerra mundial.
                Las principales causas que hicieron que la crisis se produjera fueron el estallido de la burbuja inmobiliaria por conceder muchas hipotecas a quien no tiene ingresos, a altos precios de las materias primas (petróleo y alimentación), a la sobrevaloración del producto con el encarecimiento de los objetos y la elevada inflación.
                Como consecuencias de esta serie de hechos cabe citar las tasas de desempleo tan elevadas con las que contamos actualmente, la entrada en recesión de la mayoría de los países afectados o la  intervención por parte de la Unión Europea para rescatar a algunos países. En España cabe citar el descenso del consumo e inversiones, la toma de medidas muy restrictivas o el clima de incertidumbre social.
                La educación es uno de los ámbitos más afectados. El gobierno ha previsto una serie de recortes que parten desde el año 2000 en el que el presupuesto para educación disminuyó un 12%. Actualmente, dichos recortes son aún más acentuados y encontramos, entre otros, los recortes de profesores, el aumento del número de alumnos por aula, aumentar las horas de clase de los profesores, la eliminación del departamento de orientación, tutoría, cortes en luz y calefacción, desaparición del programa Escuela 2.0, eliminación de exámenes de oposiciones en algunas comunidades, subida de precios de matrículas universitarias…
                En mi opinión, creo que no se ha tenido en cuenta en estos recortes la calidad de la enseñanza que se llevará a cabo en los próximos años, sino el ahorro económico que se producirá con dichos recortes. En el caso español creo que se debería empezar a ahorrar en otros sectores y no precisamente en la educación. Esto es así porque es sistema educativo y los niños y jóvenes son el futuro y considero que lo más importante para salir de una crisis de esta envergadura es poseer una serie de profesionales intelectualmente bien formados que sepan hacer frente a los problemas que se les presenten. Si la educación de estos futuros españoles es deficitaria será imposible mejorar como país.
          Por último, me han parecido interesantes las conclusiones que han dado mis compañeras acerca de este tema, como son que la crisis mundial ha afectado a muchos ámbitos de la vida social, entre los que destacan la educación, con numerosos recortes que afectan a la calidad de la educación; que nos vemos afectados por los recortes y por la calidad de la enseñanza, o que la educación es un derecho fundamental del ser humano y hay que darle importancia.

viernes, 13 de abril de 2012

12. La televisión y la Escuela


                      A partir de la presentación monográfica realizada en la clase de pedagogía por parte del grupo 12 acerca del tema “televisión y escuela”, parece oportuno hacer el siguiente análisis y comentario de tal exposición.
                En primer lugar, decir que las actividades en las que más se ocupan a lo largo del día los niños son en la escuela y en la tele. Por ello decimos que ejercen gran influencia los medios de comunicación en el pensamiento de la gente en general y de los niños en particular, ya que estos modelan la forma de actuar y pensar.
                En este caso el sujeto actúa de forma pasiva ya que mientras está delante de la pantalla no realiza ningún tipo de ejercicio físico. Conviene aclarar que su mente sí está activa ya que realiza una actividad psicológica la cual afectará la conducta del espectador. En mi opinión, me parece que los medios de comunicación y en especial la televisión, influye directamente en la personalidad y actitud del niño y en su forma de ser en el futuro. Esto es así, ya que la publicidad y los contenidos de series o programas ejemplifican modelos sociales deseables y debido a la vulnerabilidad de los niños es probable que adopten muchas de las formas de ser que ven. Por ello, es tarea de los padres y maestros mostrar y enseñar al niño a ver la televisión de una forma constructiva y cultural, prestando atención a la información importante y no tanto a anuncios y formas de ser que incitan al consumismo.
                También cabe destacar, desde mi punto de vista, que el uso de la televisión y demás medios audiovisuales, ha afectado de manera muy fuerte al núcleo familiar, distanciando las relacionas personales entre la familia o los amigos. Creo que los niños hoy en día pasan cada vez más horas delante de pantallas sin sacar de estas actividades demasiadas cosas constructivas, ya que la mayoría dedica este periodo de tiempo a jugar a videojuegos o a ver series o programas televisivos poco educativos.
                Me ha parecido muy interesante el recorrido que ha realizado este grupo por los distintos programas educativos dirigidos a niños que han existido durante varias décadas pasadas. Creo que los programas emitidos durante la década de los 80 son mucho más constructivos e ideales para la educación de los niños que los actuales. Los que considero de mayor calidad son Barrio Sésamo, Heidi o Erase una vez el cuerpo humano. Considero que a través de estos programas los niños de antes aprendían muchos más conocimientos y valores que con los actuales. Quizá si los niños de nuestra época aprendieran y dedicasen su tiempo libre a ver este tipo de series se reducirían mucho la gran tasa de fracaso escolar que existe en España y se crearían unas personas con una mentalidad menos agresiva y con valores más arraigados que los que existen ahora. Está comprobado que los niños que ven una programación educativa tienen mejores resultados académicos. También ayuda a reducir tensiones y estrés y con ello a la vez se divierten.
                Por último, me parece que sería una buena idea el introducir en las escuelas algunas series educativas que expliquen los conocimientos que los profesores intentan transmitir pero a través de estos medios, para que los alumnos conocieran también las series y programas que han existido a lo largo de la historia de la televisión, ya que creo que muchos de estos niños no han oído hablar apenas de este tipo de programación. 




A continuación, presento un vídeo en el que se explica gráficamente y en pocas palabras la idea de que la escuela debe enseñar a hacer un uso adecuado de la televisión, además de que incorpora este recurso a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza con los alumnos.


lunes, 2 de abril de 2012

1 de Abril, Día Mundial de la Educación

Ayer se celebró en todo el mundo el día mundial de la Educación. Me ha parecido importante dedicarle una entrada en mi blog a este día tan importante. La Educación es un derecho natural que debemos tener todas las personas, aunque en algunas zonas del mundo muchos niños no tengan acceso a ella; pues una persona educada es verdaderamente persona y posee la inteligencia y madurez necesaria para llevar a cabo su vida y desarrollar todas sus facultades como tal.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje

Aspectos positivos del uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
-Tener la posibilidad de acceder a información muy actual desde el aula, tanto por parte del profesor como de los alumnos.
-Conocimiento de nuevas formas de aprendizaje por parte de los alumnos, como es a través de netbook u ordenadores portátiles.
-Posibilidad de conectar en tiempo real el trabajo realizado por los alumnos de forma interactiva, para que todos puedan conocer el trabajo de sus compañeros.
-Concienciar a los alumnos de que las formas de trabajo actuales han cambiado y la mayoría se basan en el uso de nuevas tecnologías, a la vez que se les enseña a utilizar estas tecnologías.
-La motivación y el interés que despiertan las tareas realizadas a través de TIC en los alumnos.

Aspectos negativos del uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
-Falta de contacto personal entre los alumnos, ya que las interacciones se llevan a cabo de forma interactiva y a través de internet.
-El desconocimiento de algunos a alumnos del funcionamiento de las TIC debido a que algún alumno de la clase no tenga la posibilidad de acceder a estas tecnologías.
-El acceso a cierto tipo de información de la red no aconsejable para niños de primaria.
-La posibilidad de crear en ciertos alumnos una dependencia excesiva a las redes sociales y a las herramientas informáticas.
-La falta de conocimientos de las TIC por parte de algunos profesores.