viernes, 20 de abril de 2012

14. Los videojuegos.

                En cuanto a la exposición monográfica expuesta en clase sobre los videojuegos y su influencia en la educación, pueden surgir una serie de aspectos que convendría debatir o explicar.


                En primer lugar decir que la mayoría de los videojuegos tienen una temática muy violenta, en la que el objetivo de los juegos es matar o luchar con el contrincante. Este tema ha sido muy estudiado por numerosos investigadores para intentar comprobar la influencia que tienen dichas tecnologías en la conducta infantil. Se ha obtenido que dichas influencias son muy altas, incluso más que las producidas por el uso de la televisión, ya que los niños al jugar con videojuegos, participan mucho en el argumento e incluso se identifican con el personaje. Como consecuencia de esto, se ha demostrado que los videojuegos producen una gran insensibilización ante la violencia, pues habitúan a los niños a ver este tipo de actos como algo cotidiano y normal.
                Por otro lado, podemos ver que la utilización prolongada de este tipo de juegos produce adicciones. Existen un gran número de niños que realizan un uso compulsivo de este tipo de tecnologías, además de no respetar los horarios estipulados para el juego, perdiendo el interés por otro tipo de actividades que practicaban anteriormente. Además, como consecuencia de esto disminuye en gran medida la comunicación con la familia y se incrementan también los problemas con los estudios.

                En mi opinión creo que a un niño hay que educarle desde pequeño de que a lo largo del día tiene que haber tiempo, tanto para estudiar, como para jugar. Además, considero que los padres o tutores deben promover otro tipo de juegos más activos que requieran algún tipo de actividad física, ya que los niños que únicamente juegan con videojuegos son más sedentarios.
                Por otro lado, creo que también existe un lado positivo a la hora de usar este tipo de tecnologías. Existen una serie de videojuegos que, en mi opinión, son todo lo contrario a lo citado anteriormente, ya que se trata de una serie de juegos que promueven el aprendizaje a través de preguntas o problemas que deben descifrarse a través de la inteligencia. Además, en ocasiones, el uso de estos medios puede favorecer el contacto social entre varios niños, la estimulación de la memoria o la tolerancia ante el fracaso. En cambio, puede ocurrir lo contrario si se hace un uso abusivo de ello, como son el aislamiento social y que se centre el interés del niño únicamente en dichas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario