miércoles, 21 de marzo de 2012

Ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje

Aspectos positivos del uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
-Tener la posibilidad de acceder a información muy actual desde el aula, tanto por parte del profesor como de los alumnos.
-Conocimiento de nuevas formas de aprendizaje por parte de los alumnos, como es a través de netbook u ordenadores portátiles.
-Posibilidad de conectar en tiempo real el trabajo realizado por los alumnos de forma interactiva, para que todos puedan conocer el trabajo de sus compañeros.
-Concienciar a los alumnos de que las formas de trabajo actuales han cambiado y la mayoría se basan en el uso de nuevas tecnologías, a la vez que se les enseña a utilizar estas tecnologías.
-La motivación y el interés que despiertan las tareas realizadas a través de TIC en los alumnos.

Aspectos negativos del uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
-Falta de contacto personal entre los alumnos, ya que las interacciones se llevan a cabo de forma interactiva y a través de internet.
-El desconocimiento de algunos a alumnos del funcionamiento de las TIC debido a que algún alumno de la clase no tenga la posibilidad de acceder a estas tecnologías.
-El acceso a cierto tipo de información de la red no aconsejable para niños de primaria.
-La posibilidad de crear en ciertos alumnos una dependencia excesiva a las redes sociales y a las herramientas informáticas.
-La falta de conocimientos de las TIC por parte de algunos profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario