miércoles, 21 de marzo de 2012

Sociedad de la información y educación

El vídeo de Manuel Area explica cómo la sociedad ha cambiado sustancialmente en los dos últimos siglos en relación a la cultura y al saber. Hace años la información estaba muy clasificada y era estable tal y como se muestra en las bibliotecas tradicionales; y esta se transmitía de forma impresa en los libros. Muy poca gente tenía acceso a esa cultura debido a que muy pocos sabían leer.
En cambio, en la actualidad toda la información se encuentra conectada y en múltiples lugares, por lo que la mayoría de la población tiene acceso a ella. En definitiva, la información, hoy en día, es más compleja debido a varios factores, como son la omnipresencia de las tecnologías digitales.
Podemos ver las características principales de la sociedad actual basada en la abundancia y acceso que se tiene a la información, la globalidad cultural, la interactividad y las nuevas formas de codificación y acceso a la cultura como son las redes sociales o las páginas web.
Dentro de estas características podemos encontrar aspectos positivos como son el acceso a una gran cantidad de datos, la comunicación en tiempo real, el aumento del bienestar en la vida cotidiana, la mejora de los servicios y el progreso de las industrias y la sociedad.
Por otro lado, también cabe destacar los aspectos negativos que presenta esta sociedad de la información y que son: la brecha digital que se crea entre los países desarrollados y los no desarrollados, una sociedad muy dependiente de las tecnologías y homogénea en sus costumbres, la cultura como consumo y la pérdida de la privacidad.
Como consecuencia de estos cambios sociales se generan también cambios en el sistema educativo. La posibilidad de acceso a Internet por parte de los educadores genera una gran biblioteca universal a la que cualquiera puede acceder. Por otro lado, también causa la saturación de información lo que conduce a la ignorancia.
Por ello, hay que replantearse lo que significa alfabetizar para poder formar unos buenos ciudadanos adaptados a nuestro tiempo. Estas personas necesitarán poseer conocimientos de distintos ámbitos como son la lectoescritura, la comunicación audiovisual, las tecnologías digitales y la información.
Todo esto es lo que se denominaría como la multialfabetización, es decir, formar a las personas para que sepan acceder y usar la información de forma ética. Para conseguir este propósito hay que partir de las cuatro dimensiones del proceso de aprendizaje: dimensión instrumental (saber acceder a la información), cognitiva (saber transformar la información en conocimiento), sociocomunicacional (saber expresarse y comunicar) y axiológica (usar la información de forma ética).
Por último, un ciudadano de nuestro siglo debe ser capaz de saber localizar la información a la que tiene acceso, saber expresarse de forma textual o audiovisual y saber comunicarse con los demás.
En mi opinión, me parecen muy importantes las cuatro dimensiones que enuncia Manuel Area en las que hay que formar a los ciudadanos actuales ya que creo que no siempre se educa en la dimensión sociocomunicacional y muchos jóvenes cada vez están más aislados debido al uso y dependencia de las nuevas tecnologías. Considero que el acceso a la numerosa información que se encuentra en Internet y la comunicación en tiempo real con otras personas a través de redes sociales es muy interesante, pero hay que hacer un uso racional y ético de ello, para no crear dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario