martes, 17 de abril de 2012

2. COMUNICACIÓN Y PODER EN LA SOCIEDAD RED

              Respecto a la presentación monográfica de “comunicación y poder en la sociedad red”, me ha parecido oportuno destacar los siguientes aspectos.
                En primer lugar definir en lo que consiste la sociedad red, es decir, es la que basa su estructura social entorno a Internet. Además, es importante conocer la influencia de la información y la comunicación en las personas. Debemos considerar que la información es poder, ya sea buena o mala, y que siempre que hay poder hay resistencia a ese poder. Podemos ver un ejemplo en dos periódicos deportivos como son el Marca o es Sport, cada uno de los cuales está a favor de un determinado equipo de fútbol.
                También es importante conocer lo que se entiende como brecha digital, lo cual genera desigualdad social. Esto consiste en saber el desigual reparto y acceso que existe en distintos países del mundo a la información y las tecnologías. Existen varios tipos de brechas como son las de infraestructura, de la capacitación y del uso de los recursos. Podemos ver que esta desigualdad es provocada por la situación económica y la formación en el manejo de internet que existe en las distintas sociedades.
                En la mayoría de los países que tienen un acceso mayoritario a Internet, éste está regulado por los gobiernos dentro de cada límite geográfico, aunque en ocasiones hay asociaciones u organizaciones con ánimo de lucro que intentan controlar los contenidos y medios de la red.
                En mi opinión, me parece necesario que algún organismo o grupo de personas controle todo lo que en la red se publica, pues un gran número de personas sin suficiente madurez ni conocimientos acceda a ella, la cual influirá en sus personalidades. También considero que la posibilidad de acceso a Internet en la mayoría de los lugares de nuestro país o en otros países es algo muy útil y beneficioso pues pone en contacto ideas o informaciones en tiempo real, así como una gran cantidad de datos a los que podemos acceder. Todo ello debe ser usado con control e inteligencia pues si no se consiguen metas no deseadas como son las adicciones, la ansiedad, el consumismo o la pornografía infantil.
                Por último, decir que a pesar de la gran utilidad de internet también debemos conocer que muchas de las cosas que allí aparecen no siempre son reales ya que cualquiera puede colgar opiniones o documentos sin ningún veracidad y muy subjetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario