martes, 17 de abril de 2012

9. LA CRISIS Y LA EDUCACIÓN

                   La presentación monográfica sobre “la crisis y la educación” se basó en explicar las consecuencias que está teniendo la actual crisis española sobre nuestro sistema educativo.
             Actualmente nos encontramos en un momento de incertidumbre porque no sabemos qué es lo que va a suceder con la escuela, los profesores o sus sueldos. Todo comenzó en la denominada crisis de los países desarrollados, la cual afectó a EEUU, Europa y Asia. Nació en el 2008 y se dice que es una de las crisis más grande desde la II guerra mundial.
                Las principales causas que hicieron que la crisis se produjera fueron el estallido de la burbuja inmobiliaria por conceder muchas hipotecas a quien no tiene ingresos, a altos precios de las materias primas (petróleo y alimentación), a la sobrevaloración del producto con el encarecimiento de los objetos y la elevada inflación.
                Como consecuencias de esta serie de hechos cabe citar las tasas de desempleo tan elevadas con las que contamos actualmente, la entrada en recesión de la mayoría de los países afectados o la  intervención por parte de la Unión Europea para rescatar a algunos países. En España cabe citar el descenso del consumo e inversiones, la toma de medidas muy restrictivas o el clima de incertidumbre social.
                La educación es uno de los ámbitos más afectados. El gobierno ha previsto una serie de recortes que parten desde el año 2000 en el que el presupuesto para educación disminuyó un 12%. Actualmente, dichos recortes son aún más acentuados y encontramos, entre otros, los recortes de profesores, el aumento del número de alumnos por aula, aumentar las horas de clase de los profesores, la eliminación del departamento de orientación, tutoría, cortes en luz y calefacción, desaparición del programa Escuela 2.0, eliminación de exámenes de oposiciones en algunas comunidades, subida de precios de matrículas universitarias…
                En mi opinión, creo que no se ha tenido en cuenta en estos recortes la calidad de la enseñanza que se llevará a cabo en los próximos años, sino el ahorro económico que se producirá con dichos recortes. En el caso español creo que se debería empezar a ahorrar en otros sectores y no precisamente en la educación. Esto es así porque es sistema educativo y los niños y jóvenes son el futuro y considero que lo más importante para salir de una crisis de esta envergadura es poseer una serie de profesionales intelectualmente bien formados que sepan hacer frente a los problemas que se les presenten. Si la educación de estos futuros españoles es deficitaria será imposible mejorar como país.
          Por último, me han parecido interesantes las conclusiones que han dado mis compañeras acerca de este tema, como son que la crisis mundial ha afectado a muchos ámbitos de la vida social, entre los que destacan la educación, con numerosos recortes que afectan a la calidad de la educación; que nos vemos afectados por los recortes y por la calidad de la enseñanza, o que la educación es un derecho fundamental del ser humano y hay que darle importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario