La
presentación monográfica sobre “la crisis y la educación” se basó en explicar
las consecuencias que está teniendo la actual crisis española sobre nuestro
sistema educativo.
Actualmente
nos encontramos en un momento de incertidumbre porque no sabemos qué es lo que
va a suceder con la escuela, los profesores o sus sueldos. Todo comenzó en la denominada
crisis de los países desarrollados, la cual afectó a EEUU, Europa y Asia. Nació
en el 2008 y se dice que es una de las crisis más grande desde la II guerra
mundial.
Las
principales causas que hicieron que la crisis se produjera fueron el estallido
de la burbuja inmobiliaria por conceder muchas hipotecas a quien no tiene
ingresos, a altos precios de las materias primas (petróleo y alimentación), a
la sobrevaloración del producto con el encarecimiento de los objetos y la
elevada inflación.
Como
consecuencias de esta serie de hechos cabe citar las tasas de desempleo tan
elevadas con las que contamos actualmente, la entrada en recesión de la mayoría
de los países afectados o la intervención por parte de la Unión Europea
para rescatar a algunos países. En España cabe citar el descenso del consumo e
inversiones, la toma de medidas muy restrictivas o el clima de incertidumbre
social.
La
educación es uno de los ámbitos más afectados. El gobierno ha previsto una
serie de recortes que parten desde el año 2000 en el que el presupuesto para
educación disminuyó un 12%. Actualmente, dichos recortes son aún más acentuados
y encontramos, entre otros, los recortes de profesores, el aumento del número
de alumnos por aula, aumentar las horas de clase de los profesores, la eliminación
del departamento de orientación, tutoría, cortes en luz y calefacción,
desaparición del programa Escuela 2.0, eliminación de exámenes de oposiciones
en algunas comunidades, subida de precios de matrículas universitarias…
En
mi opinión, creo que no se ha tenido en cuenta en estos recortes la calidad de
la enseñanza que se llevará a cabo en los próximos años, sino el ahorro
económico que se producirá con dichos recortes. En el caso español creo que se
debería empezar a ahorrar en otros sectores y no precisamente en la educación.
Esto es así porque es sistema educativo y los niños y jóvenes son el futuro y
considero que lo más importante para salir de una crisis de esta envergadura es
poseer una serie de profesionales intelectualmente bien formados que sepan
hacer frente a los problemas que se les presenten. Si la educación de estos
futuros españoles es deficitaria será imposible mejorar como país.
Por
último, me han parecido interesantes las conclusiones que han dado mis
compañeras acerca de este tema, como son que la crisis mundial ha afectado a
muchos ámbitos de la vida social, entre los que destacan la educación, con
numerosos recortes que afectan a la calidad de la educación; que nos vemos
afectados por los recortes y por la calidad de la enseñanza, o que la educación
es un derecho fundamental del ser humano y hay que darle importancia.
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