viernes, 13 de abril de 2012

12. La televisión y la Escuela


                      A partir de la presentación monográfica realizada en la clase de pedagogía por parte del grupo 12 acerca del tema “televisión y escuela”, parece oportuno hacer el siguiente análisis y comentario de tal exposición.
                En primer lugar, decir que las actividades en las que más se ocupan a lo largo del día los niños son en la escuela y en la tele. Por ello decimos que ejercen gran influencia los medios de comunicación en el pensamiento de la gente en general y de los niños en particular, ya que estos modelan la forma de actuar y pensar.
                En este caso el sujeto actúa de forma pasiva ya que mientras está delante de la pantalla no realiza ningún tipo de ejercicio físico. Conviene aclarar que su mente sí está activa ya que realiza una actividad psicológica la cual afectará la conducta del espectador. En mi opinión, me parece que los medios de comunicación y en especial la televisión, influye directamente en la personalidad y actitud del niño y en su forma de ser en el futuro. Esto es así, ya que la publicidad y los contenidos de series o programas ejemplifican modelos sociales deseables y debido a la vulnerabilidad de los niños es probable que adopten muchas de las formas de ser que ven. Por ello, es tarea de los padres y maestros mostrar y enseñar al niño a ver la televisión de una forma constructiva y cultural, prestando atención a la información importante y no tanto a anuncios y formas de ser que incitan al consumismo.
                También cabe destacar, desde mi punto de vista, que el uso de la televisión y demás medios audiovisuales, ha afectado de manera muy fuerte al núcleo familiar, distanciando las relacionas personales entre la familia o los amigos. Creo que los niños hoy en día pasan cada vez más horas delante de pantallas sin sacar de estas actividades demasiadas cosas constructivas, ya que la mayoría dedica este periodo de tiempo a jugar a videojuegos o a ver series o programas televisivos poco educativos.
                Me ha parecido muy interesante el recorrido que ha realizado este grupo por los distintos programas educativos dirigidos a niños que han existido durante varias décadas pasadas. Creo que los programas emitidos durante la década de los 80 son mucho más constructivos e ideales para la educación de los niños que los actuales. Los que considero de mayor calidad son Barrio Sésamo, Heidi o Erase una vez el cuerpo humano. Considero que a través de estos programas los niños de antes aprendían muchos más conocimientos y valores que con los actuales. Quizá si los niños de nuestra época aprendieran y dedicasen su tiempo libre a ver este tipo de series se reducirían mucho la gran tasa de fracaso escolar que existe en España y se crearían unas personas con una mentalidad menos agresiva y con valores más arraigados que los que existen ahora. Está comprobado que los niños que ven una programación educativa tienen mejores resultados académicos. También ayuda a reducir tensiones y estrés y con ello a la vez se divierten.
                Por último, me parece que sería una buena idea el introducir en las escuelas algunas series educativas que expliquen los conocimientos que los profesores intentan transmitir pero a través de estos medios, para que los alumnos conocieran también las series y programas que han existido a lo largo de la historia de la televisión, ya que creo que muchos de estos niños no han oído hablar apenas de este tipo de programación. 




A continuación, presento un vídeo en el que se explica gráficamente y en pocas palabras la idea de que la escuela debe enseñar a hacer un uso adecuado de la televisión, además de que incorpora este recurso a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza con los alumnos.


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