A
partir de la presentación monográfica realizada en la clase de pedagogía por
parte del grupo 12 acerca del tema “televisión y escuela”, parece oportuno hacer
el siguiente análisis y comentario de tal exposición.
En
primer lugar, decir que las actividades en las que más se ocupan a lo largo del
día los niños son en la escuela y en la tele. Por ello decimos que ejercen gran
influencia los medios de comunicación en el pensamiento de la gente en general
y de los niños en particular, ya que estos modelan la forma de actuar y pensar.
En
este caso el sujeto actúa de forma pasiva ya que mientras está delante de la
pantalla no realiza ningún tipo de ejercicio físico. Conviene aclarar que su
mente sí está activa ya que realiza una actividad psicológica la cual afectará
la conducta del espectador. En mi opinión, me parece que los medios de
comunicación y en especial la televisión, influye directamente en la
personalidad y actitud del niño y en su forma de ser en el futuro. Esto es así,
ya que la publicidad y los contenidos de series o programas ejemplifican
modelos sociales deseables y debido a la vulnerabilidad de los niños es
probable que adopten muchas de las formas de ser que ven. Por ello, es tarea de
los padres y maestros mostrar y enseñar al niño a ver la televisión de una
forma constructiva y cultural, prestando atención a la información importante y
no tanto a anuncios y formas de ser que incitan al consumismo.
También
cabe destacar, desde mi punto de vista, que el uso de la televisión y demás
medios audiovisuales, ha afectado de manera muy fuerte al núcleo familiar,
distanciando las relacionas personales entre la familia o los amigos. Creo que
los niños hoy en día pasan cada vez más horas delante de pantallas sin sacar de
estas actividades demasiadas cosas constructivas, ya que la mayoría dedica este
periodo de tiempo a jugar a videojuegos o a ver series o programas televisivos
poco educativos.
Me
ha parecido muy interesante el recorrido que ha realizado este grupo por los
distintos programas educativos dirigidos a niños que han existido durante
varias décadas pasadas. Creo que los programas emitidos durante la década de
los 80 son mucho más constructivos e ideales para la educación de los niños que
los actuales. Los que considero de mayor calidad son Barrio Sésamo, Heidi o Erase
una vez el cuerpo humano. Considero que a través de estos programas los niños
de antes aprendían muchos más conocimientos y valores que con los actuales.
Quizá si los niños de nuestra época aprendieran y dedicasen su tiempo libre a
ver este tipo de series se reducirían mucho la gran tasa de fracaso escolar que
existe en España y se crearían unas personas con una mentalidad menos agresiva
y con valores más arraigados que los que existen ahora. Está comprobado que los
niños que ven una programación educativa tienen mejores resultados académicos. También
ayuda a reducir tensiones y estrés y con ello a la vez se divierten.
Por
último, me parece que sería una buena idea el introducir en las escuelas
algunas series educativas que expliquen los conocimientos que los profesores
intentan transmitir pero a través de estos medios, para que los alumnos
conocieran también las series y programas que han existido a lo largo de la
historia de la televisión, ya que creo que muchos de estos niños no han oído
hablar apenas de este tipo de programación.
A continuación, presento un vídeo en el que se explica gráficamente y en pocas palabras la idea de que la escuela debe enseñar a hacer un uso adecuado de la televisión, además de que incorpora este recurso a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza con los alumnos.
A continuación, presento un vídeo en el que se explica gráficamente y en pocas palabras la idea de que la escuela debe enseñar a hacer un uso adecuado de la televisión, además de que incorpora este recurso a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza con los alumnos.
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