martes, 24 de abril de 2012

El niño, su centralidad y sus derechos

              Durante años, en las escuelas se practicaba el maltrato infantil, y se puede decir que lo han ejercido los maestros con la aprobación de los padres, ya que la mayoría de las veces éstos también lo utilizaban en la educación de sus hijos, sin conocer los aspectos negativos que esto conlleva.
                Se dice que el maltrato infantil es un concepto complejo y controvertido ya que son muchas las causas por las que se produce y, éstas proceden del contexto social en el que nos encontremos. También es denominado como cualquier daño físico, psicológico o emocional que se produce de manera intencionada y perjudica la evolución del niño y que se percibe hasta los 18 años. En este caso lo primordial es proteger los derechos del menor y su bienestar.
Existen diferentes tipos de maltrato entre los que cabe destacar los siguientes:
- Maltrato físico: acciones no accidentales que provocan un daño físico. Es fácilmente reconocible con señales corporales, comportamiento del pequeño y emociones características.
- Abuso físico o negligencia: es la falta de cuidados básicos que son necesarios. Podemos citar por ejemplo la falta de supervisión, el abandono, la negligencia médica o la educacional.
- Abuso sexual: son los contactos entre un adulto y un menor que se dan cuando el adulto utiliza al niño para satisfacerse. Dentro de éste existen diferentes tipos, como el incesto (abuso dentro de una familia), la violación, la vejación sexual o el abuso sexual sin contacto físico.
                Se puede decir que en la mayoría de los agresores son varones de la propia familia, ya que éstos tienen la ventaja de tener más cercanía con las víctimas.
               Los indicadores de abuso sexual están en función de su edad evolutiva o los detectados en la asistencia sanitaria y en el colegio. Existen diferentes tipos de maltrato entre los que cabe citar los siguientes:
- Maltrato emocional y psicológico: tiene más consecuencias en el futuro. Son las amenazas que atentan contra el desarrollo del niño. Los tipos que podemos destacar son el rechazo, el aislar al menor, el aterrorizar o el corromper (el adulto induce al menor a realizar actos en contra de la ley).
- Acoso escolar: es el hostigamiento e intimidación que se dan en el ámbito escolar, entre iguales, son acciones reiteradas en el tiempo. Se denominan bulling o abuso de poder entre iguales. Las acciones que se dan son: exclusión social, agresión física o verbal, amenazas y acoso sexual.
                El perfil del agresor puede definirse desde tres perspectivas que son:
- El agresor: es una persona fuerte que se encarga de hacer daño a la víctima. Tienen mucho carácter, activas, sin empatía, mayor fuerza física, violentos e impulsivos. A veces ellos mismos han sido víctimas de maltrato.
- Víctima: sufre el maltrato. Tienen baja autoestima, aislamiento, débiles, se sienten que merecen recibir las agresiones. Evitan la escuela por miedo o tienden al suicidio.
- Espectador: conocen el abuso y pueden o no denunciarlo. Los compañeros de clase no suelen apoyar a las víctimas. En ocasiones se pueden dejar influenciar por los agresores.
              La explicación de la existencia del maltrato infantil se puede explicar desde diferentes perspectivas, las cuales son:
- Modelo psiquiátrico: se centran en mirar si los padres pueden tener algún problema psiquiátrico, es decir, se centran en una perspectiva intraindividual.
- Modelo psicológico: investigan los diferentes aspectos individuales propios de la infancia del padre. Se centran en la madurez personal y en la complejidad psicológica de los padres.
- Modelo sociológico: se tiene en cuenta los factores sociales que rodean el ámbito del maltrato. La culpa la tiene la sociedad enferma en la que vivimos. Por eso no todas las clases sociales padecen la misma cantidad de maltrato.
- Modelo centrado en la vulnerabilidad del niño: se le concede mayor importancia a las características del niño. Hay características que dictan que un niño puede sufrir maltrato como son las actitudes, las características personales, la personalidad y la conducta.
- Modelo sociointeraccional: dentro de éste existen cuatro niveles: desarrollo ontológico, microsistema, exosistema y macrosistema.
                Los factores de riesgo más influyentes en el maltrato son los siguientes:
- Factores del niño: edad inferior a 4 años, tener niños no deseados o con capacidades especiales.
- Factores familiares: dificultad económica, abuso de alcohol y drogas o antecedentes de maltrato.
- Factores sociales: desempleo, pobreza o disponibilidad de drogas.
             Se puede decir que el papel que los medios de comunicación producen en el niño y en su conducta afectan directamente a que algunos menores puedan recibir abusos y maltrato. Se producen dos tipos de consecuencias:
- Influyen de forma positiva: previniendo con campañas publicitarias contra la sociedad del maltrato infantil.
- Influyen de forma negativa: muestran numerosas causas de maltrato, con series, periódicos o dibujos animados.
            Por eso se dice que existe relación entre la violencia vista en televisión y la población que la practica o la padece.
             Por ello, es primordial intentar frenar, como futuros docentes, cualquier señal que podamos percibir como maltrato, tanto dentro como fuera del aula. Pues en ocasiones al propia víctima no es capaz de superarlo sin algún tipo de ayuda.

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