miércoles, 25 de abril de 2012

Redes sociales y menores

                Me ha parecido de gran interés destacar los aspectos más importantes que se han tratado en la exposición monográfica sobre “Redes sociales y menores”.
                En primer lugar, podemos definir a éstas como los servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y, en general, mantenerse en contacto.
                Además cabe destacar, que existen diferentes tipos de redes, según el uso que se hace de ellas. Entre otras, podemos encontrar las redes sociales afectivas, las de negocios o las especializadas en algún tema concreto.
                Diversos estudios muestran el gran incremento que se ha dado en los últimos años respecto al número de usuarios de este tipo de redes. En nuestro país, entre los años 2009 y 2001, el número de personas que utilizan algún tipo de redes para comunicarse se ha incrementado en un 45%. Mientras que el porcentaje de personas que no participan en ningún tipo de red social es solamente del 25% de la población total.
                Las principales redes sociales que se utilizan en nuestro país son las siguientes:
·         Los chat: consisten en comunicaciones escritas realizadas de manera instantánea a través de internet. Entre éstos cabe destacar el Messenger.
·             -  Tuenti: es una red de mensajería instantánea y normal, creada para usuarios entre 16 y 30 años, con la posibilidad de agregar amigos y subir fotos y vídeos.
·          - FACEBOOK: Es la 2ª en nuestro país y la más extensa a nivel mundial. Su uso es mayoritario entre personas de más de 25 años. Ss muy parecida configuración a Tuenti.
·         - Twitter: permite la búsqueda de gente en la red, a la vez que se puede mandar mensajes de textos denominados “tweets”.
·                -  Otras puedes ser Badoo, whatsapp, Skype o cualquier tipo de foro.
                Por último decir que, el uso de las redes sociales por parte de los niños menores de edad puede tener muchas ventajas pero también inconvenientes. Los padres deben ser los encargados de controlar los contenidos y redes a las que acceden sus hijos desde Internet, para evitar posibles suplantaciones de la identidad, falsificación de datos o falta de privacidad. Entre las ventajas de las redes sociales cabe citar las siguientes:
       Es una nueva forma de comunicarse con cualquier persona y desde cualquier sitio.
       Puedes encontrar personas que ya conocías pero que hacía mucho tiempo que no veías.
       Gran socialización.
       Se puede trabajar en equipo para trabajos escolares.
       Publicitar eventos de fiestas, deportes, etc.
       Convocar reuniones. 
               En cambio, también hay que conocer los inconvenientes o riesgos que este tipo de redes pueden generar:

       Falta de privacidad y seguridad.
       Robo de fotos e identidad.
       Creación de perfiles falso.
       Engaño a los jóvenes menores de edad.
       Pasar casi todo el día metido haciendo cosas incorrectas.
       Pueden llegar a ser adictivas.

1 comentario:

  1. Hemos creado una herramienta capaz de visualizar por parte de los padres el seguimiento de la navegación realiza por sus hijos en internet y en las redes sociales (tuenti,facebook, twitter).
    Permite la supervisión el control y la protección de los menores en internet.
    Es gratuita.
    Descargatela en: http://www.sassreport.com

    ResponderEliminar